El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó el viernes, junto a autoridades, el acto oficial del aniversario 202 de la Revolución de Mayo de 1810, que tuvo lugar en Escuela Nº 15 de Primera Junta, organizado por el Municipio en conjunto con las escuela anfitriona, la EP Nº 47 de Trenque Lauquen y el Colegio de los Nuevos Ayres.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli; la Contadora Municipal, Laura Angelini; demás funcionarios municipales, el presidente del HCD, Sebastián Solimano, concejales, consejeros escolares, autoridades de educación, estudiantes y vecinos.
Este acto tuvo la particularidad de ser el primero que se realiza de manera oficial en una escuela rural y por otra parte también es la primera vez que una escuela privada, en este caso el Colegio de los Nuevos Ayres, participa de la organización junto al Municipio y las Escuelas Públicas.
En primer lugar, el Jefe Comunal y la Directora de la EP Nº 15, Marina Márquez, izaron el pabellón nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, la directora Marina Márquez ofreció palabras de bienvenida y agradeció la decisión del Municipio de realizar el acto en Primera Junta. “No siempre la escuela rural se tiene que trasladar a la ciudad, es bueno que se conozcan también los espacios rurales”, señaló. También destacó que padres, personal y docentes del establecimiento pintaron y acomodaron la Escuela antes del acto.
Posteriormente, diez alumnas de la EP 47 de Trenque Lauquen realizaron un esquema rítmico.
La directora institucional del colegio de los Nuevos Ayres, Cecilia Ibarlucea, hizo uso de la palabra y expresó que: “Hace 202 años se puso en juego las aspiraciones de un pueblo con una fuerza insuperable para lograr la independencia”. En ese sentido dijo que “la libertad ha ido tomando formas diferentes a lo largo de la historia, haciendo de la lucha por ella, una conexión intrínseca, propia del ser humano, que en ocasiones toma el mismo nombre para todos”.
Mientras los chicos repartieron escarapelas, el Jefe Comunal, Edith Daneri y Laura Angelini hicieron entrega de los aportes que el Municipio realiza para las cooperadoras de las instituciones educativas que participan y organizan los actos patrios.
Luego, alumnos de la EP 15 bailaron una chacarera y por último, el Director Económico y Producción del Municipio, Miguel Barrenengoa, dirigió unas palabras a los presentes.
El funcionario remarcó que la Revolución de Mayo no fue un proceso espontáneo y explicó los sucesos que favorecieron a la creación del Primer Gobierno Patrio.
“Hablar de la Revolución de Mayo es también hablar de los movimientos independistas en América y esto nos obliga a recordar la gesta de San Martín, Bolívar y su proyecto de Patria Grande”, dijo.
Barrenengoa añadió: “Hoy a la luz de estos hechos vemos una historia de esfuerzos comunes por la integración de los pueblos latinoamericanos, pueblos con una historia de padecimientos y desigualdades. Pueblos con identidades comunes, culturas comunes y sueños que nos vienen uniendo en esta nueva hora americana”.
En ese sentido, el funcionario resaltó que “casi resulta una paradoja la reciente incorporación por parte del Estado Argentino de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo”.
Barrenengoa se preguntó: “Cómo no pensar en los años de dominación española y en el profundo significado que tiene poder recuperar una empresa estratégica que tanto empuje le dio a nuestro país, que había sido privatizada y hoy nuevamente vuelve a ser administrada desde la perspectiva de los intereses propiamente nacionales”.
Por último el funcionario destacó especialmente la importancia de realizar el acto Patrio una institución rural, ya que “simboliza la Educación y la Producción de nuestra tierra”.
Una vez que culminó el acto, los presentes compartieron chocolate caliente y torta en los alrededores de la Escuela de Primera Junta.