El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, participó hoy (martes) de una conferencia de prensa en la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN junto al Decano de casa de estudios, Ing. Gustavo Rinaldi, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Alejandra Gutiérrez y profesionales de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, en la que se presentó al arquitecto Dr. Gerardo Wadel, investigador argentino que reside en Barcelona.
El Dr. Wadel realizará diferentes tareas dentro de la Facultad y también otras abiertas a la comunidad, como el curso gratuito de “Iniciación a la Construcción Sustentable”. La presencia de Wadel se debe a que la Facultad Regional Trenque Lauquen presentó un Plan de Trabajo al Subsidio Cesar Milstein para que el mencionado profesional pueda estar en la ciudad.
En primer lugar, el Ing. Gustavo Rinaldi, le dio la bienvenida a Wadel y a los integrantes de los Colegios de profesionales.
“Queremos trasmitirles las actividades que va a estar desarrollando Wadel en Trenque Lauquen y la región, que nos ha permitido el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Nos han facilitado los recursos para trabajar en lo referido a sustentabilidad, eficiencia energética, reciclado, como una propuesta para abordar las problemáticas -que en el presente y en el futuro- se van a hacer más importantes y que a través del conocimiento las empezamos a abordar”, sostuvo Rinaldi. Asimismo, aseguró que “Vamos a trabajar en conjunto, con estos temas de interés regional, nacional e internacional”, al tiempo que le agradeció al Jefe Comunal el acompañamiento constante.
Por su parte, el Intendente Feito agradeció la presencia de Wadel “que nos va a nutrir de conocimiento en un tema tan importante como lo es la construcción sustentable. Involucra muchas cosas, como es la basura. Nosotros estamos trabajando con los vecinos en un programa para el 2015 que es Basura Cero”.
Asimismo, añadió que “la Universidad siempre nos tiene en cuenta y es una permanente colaboradora con el Municipio y esto manifiesta el compromiso de las autoridades de la institución con Trenque Lauquen y la región”. Feito Agradeció a la UTN y a los colegios de arquitectos e ingenieros por las propuestas en conjunto. “Queremos que Trenque Lauquen sea más linda, más saludable y mejor”.

ACTIVIDADES
Por su parte, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Gutiérrez, explicó “Nosotros hicimos una propuesta al Ministerio de Ciencia y Tecnología que se llama «Raíces» y dentro de ese programa hay un subprograma que se llama subsidio Dr. César Milstein, cuyo objetivo es vincular a los científicos e investigadores que les ha ido bien afuera pero que quieren tener un pie en Argentina. Este subsidio es de estadías cortas, de un mes a cuatro meses para que los argentinos vengan a volcar nuevamente al país los conocimientos que adquirieron en Argentina y en su trayectoria profesional afuera”.

En ese sentido, la Ingeniera añadió que “para ello presentamos un plan de trabajo con el Municipio, con el Colegio de Ingenieros Distrito III y el Colegio de Arquitectos del Distrito VII”.
Entre las actividades planificadas se realizará un curso que se dictará los días 23 y 24 de agosto sobre construcción sustentable. “Tiene una parte teórica y una parte práctica en forma de talleres en donde se resolverán casos reales. Con el subsidio conseguimos los recursos y por eso el curso es gratuito”.
Por otro lado, explicó que “va a haber actividades dentro de nuestra cátedra de Ingeniería Industrial y se realizará una charla para todos los alumnos de la FRTL”.

Mañana (miércoles) a las 19 hs. se inaugurará la muestra Ecomateriales. “Nuestro objetivo es formular algún proyecto de investigación o desarrollo tecnológico”, finalizó Gutiérrez.

EXPERIENCIA
Por su parte, Wadel agradeció la invitación. “No es la primera vez que me ha tocado venir a mi país temporalmente pero no había cristalizado ninguna oportunidad concreta de trasmitir esta experiencia de la construcción sustentable. A partir de trabajar en diferentes ámbitos geográficos es interesante porque uno se siente en la oportunidad de ser puente”, dijo el investigador.
Asimismo añadió “Para mí es un desafío poder trabajar en conjunto con los que hagan los cursos y talleres; hay dos líneas de trabajo, una es edificación y la otra es producción industrial. Participarán expertos convocados desde España por videoconferencia y habrá actividades que se enlazarán con otras facultades de la UTN, para que las cosas que se promueven desde Trenque Lauquen se puedan compartir con técnicos del resto del país y gente que está en España”.

En relación a la construcción en Trenque Lauquen manifestó: “Hay que ser muy receptivo y entender muy bien dónde uno se sitúa y los cambios culturales y geográficos. Mi ámbito de trabajo es en ciudades con densidad y antiguas. Trenque Lauquen es más nueva y está en un llano agrícola con mucha disposición de espacio y de una forma tradicional de vivir que pasa por la baja altura, dispersión y la disposición de espacios verdes”.