El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, participó esta mañana (miércoles) en la ciudad de Villegas, junto a Intendentes de la región de la presentación del Plan de Regionalización, impulsado por el Gobierno Provincial, cuyo Proyecto de Ley Marco fue presentado en la Legislatura Bonaerense en el mes de marzo. El encuentro fue encabezado por el Licenciado Santiago Montoya, Presidente del Grupo Banco Provincia y promotor del Plan de Regionalización, a quien acompañó el ex Ministro de Economía bonaerense y actual funcionario del Grupo Bapro, el trenquelauquense Gerardo Otero.

Además de Feito, entre los Intendentes presentes se encontraban el anfitrión, Gilberto Alegre y sus pares de Pehuajó, Pablo Zurro; General Pinto, Alexis Guerrera; Carlos Tejedor, María Celia Gianini de Lafleur, y Ameghino, Francisco Iribarren.

Desde la ciudad de Trenque Lauquen también viajó una comitiva de representantes de la Cámara de Comercio, encabezados por su Presidente, Antonio Márquez, quienes participaron de una de las disertaciones de la Jornada.

En primera instancia, Montoya mantuvo un extenso encuentro de carácter privado con los Jefes Comunales convocados, a fin de intercambiar opiniones sobre el Proyecto en discusión, para luego brindar una conferencia de prensa sobre el tema.

Otra de las actividades en el Palacio Comunal villeguense reunió a entidades intermedias de la región que también recibieron de parte de Montoya un minucioso detalle del Plan de Regionalización, que también dará fuerte participación a las ONGs, con el acompañamiento del Gobierno Provincial.

De acuerdo a las palabras de Montoya, este proyecto surge a partir de la fuerte desproporción demográfica y económica entre los distritos del interior bonaerense y los del conurbano, y propone la creación de entre 8 y 12 regiones para nuclear a las ciudades de acuerdo a sus características y problemáticas comunes, brindándoles autonomía e incrementando sus competencias con el fin de estrechar el vínculo con el Estado Provincial.

En ese sentido el Plan, que se encuentra en etapa de análisis, prevé la creación de Consejo Regional de Intendentes y busca fortalecer el nivel provincial en la planificación estratégica de sus políticas hacia los municipios.

Montoya insistió en que este proyecto debe presentarse como política “madre” de Estado de cara a los próximos 50 años.

“El objetivo es permitir la expansión del interior provincial, corregir las asimetrías sociales que se producen en cuanto al acceso a servicios básicos, descomprimir las áreas más densamente pobladas al impulsar un mayor desarrollo productivo en los municipios del interior, creando empleo y facilitando mejores condiciones de vida para todos.

FEITO, CONFORME

El Intendente Feito se mostró conforme al término del encuentro, destacando el valor que tiene este proyecto del Gobierno provincial, que “es una muestra más de las políticas que lleva adelante el Gobernador Scioli con los distritos del Interior. Además es un ejemplo el grado de discusión y participación que ha tenido este proyecto”.

El Jefe Comunal trenquelauquense ponderó además la presencia de Santiago Montoya y de Gerardo Otero en el Encuentro de esta mañana: “Son dos funcionarios provinciales con los que da gusto trabajar y este es otro ejemplo del compromiso social y la responsabilidad que tienen desde su función. Gerardo (Otero) además es un amigo y siempre es un placer encontrarlo”.

Luego del Encuentro los Intendentes compartieron un almuerzo de camaradería con la comitiva provincial.