El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli y el Director de Planeamiento Urbano, Arq. Cristian Rabasa viajarán mañana (miércoles) a Catamarca para disertar sobre políticas de tierras en el Sexto Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET) que tendrá lugar a partir del jueves.
La disertación de los funcionarios locales será “Políticas de tierra: Plusvalía, Urbanización y Ampliación Urbana”, implementadas en Trenque Lauquen, y que están siendo tomadas como modelos por Municipios, Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional.
La experiencia a nivel local siempre es ejemplo porque en los últimos años el Municipio de Trenque Lauquen fue sumando tierras a partir de la aplicación de la Plusvalía, que permitieron la incorporación de lotes para construir viviendas destinadas a los sectores medios y bajos, al tiempo que se fueron inyectando lotes al mercado inmobiliario que con el objetivo de regular los precios.
Asimismo, se detallarán los avances y el trabajo previo de consenso en el Proyecto de Ampliación Urbana que crece en el norte de la ciudad.

CONGRESO
Este evento se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Urbanismo.
Los CHET surgieron por iniciativa del Instituto de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario (Cad2) y sus principales lineamientos quedaron plasmados en la “Declaración de Mendoza” firmada el 8 de Noviembre de 2007 por las entidades de arquitectos representadas en la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Dicha declaración se basa en el siguiente postulado:
“No existe ninguna posibilidad de equidad territorial, si no se instrumenta una política de desarrollo armónico del país en su conjunto, que incluya especialmente a las regiones periféricas pauperizadas, permitiendo así la sustentabilidad de su población en condiciones de decoro económico y social”
A partir de esto, se fijaron los siguientes objetivos para la convocatoria de los Congresos:
1- Aunar esfuerzos de la disciplina, convocando a todas las entidades de arquitectos del país y de manera transversal a todos los Colegios Profesionales.
2- Instalar la problemática de la Equidad Territorial, tanto en la opinión pública como a nivel político nacional. Concientes de que los desequilibrios territoriales (Locales, urbanos y regionales) solo serán eliminados a través de una intervención activa y sostenida de los poderes públicos, ya que se trata de Políticas de Estado.
3- Debatir propuestas para la problemática de la Equidad Territorial que resulten viables, eficientes, equitativas y sustentables en el tiempo y que constituyan un aporte favorable para las provincias de menores recursos, de modo tal de evitar el éxodo poblacional, el desarraigo y la marginalidad que sufren los centros urbanos.
El 8 de Noviembre de 2008 se realizó el 1º CHET en la ciudad de Salta y a partir de allí siguieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009) la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2010), la ciudad de Rosario (2011) y Santiago del Estero (2012).