El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, participó ayer (domingo) de la inauguración de la 84º Exposición de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y en un largo y contundente discurso convocó a los productores a formar una mesa de diálogo para trabajar por el distrito y le solicitó a los sectores más fuertes de la economía que sean solidarios con los sectores más débiles.
Además, comparó la crisis económica que surgió de los gobiernos neoliberales y brindó ejemplos del crecimiento que atraviesa el país desde el 2003 hasta la fecha.
Feito hizo uso de la palabra posteriormente al presidente de la Sociedad Rural local, Rosendo Bilbao; el vicepresidente de CARBAP, Juan Balfour, y el director educacional de la SRA, Fernando Canosa.
En primer lugar, el Jefe Comunal se refirió al Gobierno Nacional y Provincial, y sostuvo “como intendente del Frente Justicialista para la Victoria me hago responsable de los errores y aciertos de los tres niveles”.
Por ello señaló: “No me cabe ninguna duda que tenemos grandes diferencias con quien me antecedieron en el uso de la palabra, tenemos un proyecto de país distinto. Y debo recordarles que en el año 2001 los productores agropecuarios tenían comprometidas sus propiedades con créditos y estaban haciendo movimientos para que no se los rematen. Fue producto de políticas neoliberales que salvo en escasos momentos, no pudieron gobernar al país. Y producto de los cómplices argentinos que fueron partícipes necesarios en la destrucción de la economía nacional, de la destrucción del estado como estado mismo”.
Feito recordó que en ese momento desde las mismas tribunas de la Sociedad Rural se aplaudía a “estos personajes que nos llevaron a un país en ruinas”.
Sin embargo, señaló que “la otra propuesta nació con Néstor Kirchner en 2003, con un país latinoamericano integrado que soñaron San Martín y Bolívar, con un Gobierno Nacional y Popular con la integración de los distintos sectores del pueblo”. Y ejemplificó con el fortalecimiento de las industrias, recuperación de los beneficios sociales, “que es lo que soñaron Yrigoyen y Perón”.
Después de oír los discursos anteriores, Feito manifestó: “Acá pareciera que desde el Gobierno Nacional y Provincial han hecho todas las cosas mal y se olvidan de los logros que ha tenido este gobierno como el Plan Estratégico Alimentario Agroindustrial 2020; la ley que limitó la tenencia de tierras en capitales extranjeros que nos venían avasallando todas las tierras del país; el cambio del estatuto del peón rural que estaban postergados y siguen postergados y las obras que se hicieron.
El Intendente aseguró que la Provincia no ha parado las obras, a pesar de las lluvias y la crisis. Y recordó que en la Exposición de la Sociedad Rural de 2011 se estaba declarando la emergencia por sequía en Trenque Lauquen y en muchos distritos.
“Como lo dije anteriormente, este Gobierno está convencido de que la presencia del gobierno debe ser fundamental de las variables económicas porque cuando estuvieron en manos de los gobiernos neoliberales llevaron a la destrucción nefasta de las economía e inclusive a las instituciones democráticas”, opinó.
En referencia al discurso emitido por el Presidente de la Sociedad Rural de Buenos Aires, Hugo Biolcati aseguró: “No comparto ninguno de sus conceptos, porque si se considera que es la renovación moral de la política en la Argentina, si se cree que es la reserva moral, estamos al horno”. Sin embargo destacó una de sus frases: “Llegó el momento de participar, hacer y no opinar”.
En ese sentido destacó que este Gobierno Nacional ratificó su rumbo en octubre de 2011 y obtuvo el 54 % de los votos de los argentinos, “porque gobierna para loa argentinos. Lleva 9 años de crecimiento continuo, el mayor ciclo en la historia argentina. Y quiere que este crecimiento llegue a todos los habitantes de la Nación, principalmente a todos los que tienen necesidades, que son muchos”, dijo.
Asimismo, añadió que esto no es fortuito, “es la respuesta de la gente que ha confiado en un Gobierno Nacional, Popular y Revolucionario, con una Argentina integrada a Latinoamérica, con sustitución a las importaciones, fortaleciendo la industria. Que hasta 2013 lleva construidas más de 1500 escuelas en el país, fortaleció las escuelas agropecuarias, que recuperó y puso en vigencia las escuelas de educación técnicas”.
Es por ello que a Feito le llamó la atención que ninguno de los que presidió la palabra “haya pensado en todo lo que creció la Argentina. Era un país destruido económicamente, un país destruido en sus instituciones, una país que lo manejaba un grupo de privilegiados que sólo pensaba en ellos sin pensar en la gente y ahora pareciera que ese grupo de gente son los salvadores del país”, manifestó.
Parafraseó a Biolcati y señaló: “Participen, hagan y opinen menos”. Y los convocó a formar una mesa de diálogo para trabajar en conjunto por el distrito de Trenque Lauquen.

Trenque Lauquen
En relación al ámbito local, el Jefe Comunal manifestó un sincero agradecimiento a la Sociedad Rural y a los productores de Trenque Lauquen con quienes se trabaja en forma permanente a fin de solucionar los problemas que surgieron con las inundaciones. “Mi agradecimiento sincero, porque creo que es la forma de trabajar en el interior, que podemos llegar con soluciones a la gente”.
Por otro lado, aclaró que la Tasa Vial de Conservación, Reparaciones y Mantenimiento de Caminos Rurales no permite la realización de grandes obras. “En el año 2011, el Municipio compró 10 motoniveladoras, dos fumigadoras, un rodillo neumático y reemplazó parte de la herramienta rural. Eso lo pudimos hacer por dos cosas: por el aporte de los productores y también por el aporte del Gobierno Nacional que nos dio 10 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura de caminos rurales”. Y añadió: “Decir que no estamos haciendo nada está muy lejos de la realidad”.
De la misma manera que agradeció a los productores que han trabajado junto al Municipio, repudió a todos los productores -principalmente de pooles de siembra- que sin solidaridad realizan canales para extraer el agua de sus campos, perjudicando vecinos. “Cuenten con este Intendente que los va a apoyar en cualquier tipo de reclamo ya sea provincial o nacional para que este tipo de actitudes no se repita”, dijo.
Por otro lado, señaló: “No puedo dejar de cobrar la Tasa Vial. Algunos quieren aprovechar los problemas coyunturales presentan proyectos en el Concejo Deliberante. No lo rechazo para perjudicar a la oposición, lo rechazo porque debo favorecer a todo el distrito de Trenque Lauquen: así como la Sociedad Rural representa a un sector, el Intendente tiene que trabajar para todos los sectores y principalmente para los que menos tienen porque son los que más necesitan, y para ello necesitamos la solidaridad de todos. De que los más tengan aporten para que los que menos tengan estén cada vez mejor”.
Feito volvió a solicitarles un trabajo en conjunto y la formación de una Mesa de Diálogo que perdure en el tiempo.
“Es cierto que en los últimos tiempos no se llevó una política previendo este tipo de desastre, pero tampoco desde el sector privado exigieron o propusieron soluciones a lo que hoy estamos atravesando”.
Por último, el Jefe Comunal felicitó “al campo, al comercio y volvió a citar a todos los trenquelauquenses, a las instituciones intermedias y a la oposición para trabajar en pos de mejorar la situación a nivel local, provincial y nacional.
De esta manera Feito dejó formalmente inaugurada la 84º Exposición Rural en Trenque Lauquen.