En el marco del 1° Encuentro de Producción y Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, que fue encabezado por el titular de la cartera, Augusto Costa, la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo municipal, Clarisa Fabris, se reunió con cuatro de las nueve áreas en que el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense está siendo reorganizado por la gestión actual, para exponer el modo en qué Trenque Lauquen viene trabajando y ponerse a disposición, junto a su equipo, para avanzar en forma conjunta en las diferentes líneas de acción.
Fabris ya mantuvo entrevistas con funcionarios de las subsecretarías provinciales de Industria, PyME y Cooperativas (a cargo de Mariela Inés Bembi); Industrias Creativas e Innovación Cultural (Nicolás Wainszelbaum); Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones (Guillermo Rabinovich); y Turismo (Ianina Bak).
Las otras subsecretarías que estarán bajo la órbita del ministerio Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica son las de Minería; Asuntos Portuarios; Promoción Sociocultural; Políticas Culturales; y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Del 1° Encuentro de Producción y Ciencia de la Provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo la semana pasada, participaron representantes de 123 de los 135 distritos bonaerenses y Fabris asistió junto al subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología municipal, Marcelo Ferreyra, y a la directora del área PyME –dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo-, Mercedes Carluccio.
La sede del Encuentro fue el Campus de la Universidad de San Martín (UNSAM) y el ministro Costa, quien estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, entre otros funcionarios, presentó los ejes de trabajo y el plan relacionado con el área.
“Durante las últimas dos horas realizamos talleres regionales donde cada distrito expuso su situación particular, necesidades y potencialidades”, explicó Fabris, y adelantó que se piensa impulsar un registro web “para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la Provincia, y diseñar políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas”.
El programa se llama ActivaBA y todas las PyMEs deberán estar inscriptas en el mismo para acceder a sus beneficios. Algunos de ellos son:
• Como ya fue anunciado por el Gobierno, ARBA instrumentará un plan de pagos que tendrá hasta 120 cuotas e importantes beneficios y quitas para las empresas.
• Habrá un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para PyMEs.
Se trata de cuatro líneas de créditos destinadas a distintos sectores: capital de trabajo (hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%); exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con una tasa fija del 25% anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20% anual).
• En simultáneo, la cartera laboral pondrá en marcha un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales.
• Entre los beneficios se encuentran la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.
• También habrá beneficios para pymes agrarias como asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos y para la mejora productiva y bonificación de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse.
“Ante cualquier duda o por mayor información invitamos a los interesados a acercarse hasta el área PyME de nuestro Municipio para conversar con Mercedes (Carluccio, la directora) o conmigo, y trataremos de responder a cada inquietud y ampliar todo aquello que deseen saber”, señaló Fabris.