La subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris, consideró que la extensión del horario de atención en bares y restaurantes, que se hará efectiva desde hoy (viernes), todos los viernes, sábados y domingos hasta las 24 horas, como se había informado ayer (jueves), “es una prueba piloto que nos pone un pasito más cerca de lo que se llama la nueva normalidad en relación a la gastronomía”.
“En el rubro gastronómico hemos ido avanzando, arrancamos con el delivery, después con comidas para llevar, luego pudimos abrir al mediodía y ahora hacemos una prueba piloto para abrir viernes, sábados y domingos hasta las 24 horas con un formato sumamente estricto en relación a la reserva previa”, sostuvo Fabris.
En este sentido señaló que “es muy importante que todos aquellos que van a optar por esta posibilidad de salir a comer o a tomar algo, hagan siempre la reserva previa porque los lugares tienen espacios reducidos, porque está achicada la capacidad y además la idea es no tener circulación de gente buscando donde entrar o donde sentarse”.
En cuanto al procedimiento establecido para poder salir a comer o a tomar algo de noche, la funcionaria indicó que “todos los establecimientos que están habilitados para abrir van a estar en la página Web del Municipio, se puede llamar por teléfono a los locales que cuentan con un formulario específico a través del cual hacen la reserva, los propietarios les enviarán por mail o por teléfono esa reserva y eso funcionará como el permiso que tendrán los ciudadanos para poder circular después de las 20 horas, teniendo en cuenta que actualmente la franja de circulación permitida es de 8 a 20 horas”.
Asimismo comentó que los interesados en salir a comer pueden consultar en la página del Municipio cuáles son los lugares habilitados para funcionar hasta las 24 horas.
Respecto de la normativa general Fabris informó que la misma “marca el 50 por ciento de la ocupación normal pero la realidad es que algunos locales son más chicos y otros son más grandes, por eso en algunos lugares es del 30 por ciento y en otros del 60, depende del espacio físico que tenga cada uno”.
Por eso consideró importante “entender que hay ciertas cuestiones que hay que respetar, lo de la reserva previa, llegar al lugar con el barbijo que podrán sacarse en la mesa y volver a ponerse el barbijo en caso de ir al baño, cuidar la higiene personal y no hacer demasiadas sociales dentro del lugar gastronómico”.
En cuanto a los locales informó que “no podrán tener el aire acondicionado central prendido, cada tanto van a tener que abrir las puertas, aunque haga un poco de frío, porque se necesita la ventilación natural para mantener seguro el espacio”.
En este sentido consideró que “de a poco, como venimos haciendo con la flexibilización de distintas actividades, nos iremos acostumbrando y quizás en 15 o 20 días podemos pensar en abrir un poco más si seguimos en la Fase 5 y si seguimos cuidándonos y cuidando a los otros”.
Fabris recordó esta decisión puede ser revocada en caso de presencia de casos positivos de Covid-19 en el distrito.

– COMERCIOS GASTRONÓMICOS AUTORIZADOS
Parrilla Don Nicolás / Bowling Argentino / Klow Bar / Parrilla La Quinta / Keuken / Restaurant Pailla Hue / Los Caminos del Vino / Parrilla San Francisco / Trezzo / Kalos / Gladiolo / Fusion Tienda & Café / Lo de Pedro / Todo Minuta / Hotel Trenque Lauquen / Centro Español / Openlaquen / Petroguazz / YPF Ruta 5 y 33 / Pizza Uno / YPF Don Paco / Plan B / Bar La Rural / Buffet La Terminal / Monat / Cantina 3 Llantas / El Punto / Restaurant 65 / Dublin / El Peregrino / SyS Pub / Consulado Bar.

PROTOCOLO
De acuerdo al protocolo de seguridad elaborado en forma conjunta con la subsecretaría de Salud, los clientes sólo podrán asistir con reserva previa que registrará el responsable del establecimiento en un formulario que se descargará de la Web y que llenará con los siguientes datos:
– El titular del comercio deberá ingresar el correo electrónico de su establecimiento. Allí recibirá copia de la reserva que ingrese.
– En caso de grupo familiar, sólo se tomarán los datos del responsable del grupo y se detallará la cantidad de integrantes en los comentarios adicionales.
– En caso de grupo de amigos/as se registrará a una persona y luego en comentarios adicionales se detallará con nombre y apellido al resto de las personas que concurran.
– El propietario del local deberá enviar -por correo electrónico- copia al cliente para que pueda exhibirlo en caso de ser requerido por autoridad de control en la vía pública.

• TREINTA DE AGOSTO
Por otro lado, desde el Ente Descentralizado de Treinta de Agosto se informó que también a partir de este fin de semana se habilitarán bares, buffets de clubes, pizzerías y restaurantes en la vecina localidad con presencia de público y reservas previas desde las 8 y hasta las 24 horas bajo estricto protocolo de seguridad.
Antes de abrir sus locales, los empresarios y comerciantes gastronómicos deberán comunicarse al área de Comercio del Ente Descentralizado al teléfono: (2392)15-610695.