A través de un trabajo en equipo de varias personas de Treinta de Agosto, algunas de ellas colaborando a distancia, se están fabricando protectores faciales para todo el personal que se enfrentará a la pandemia del Coronavirus Covid-19.
La empresa local de Francisco A. Argiro, Monitor Rural, junto a su colaborador Lázaro Olmos, son los vecinos solidarios que fabrican los protectores, luego de una consulta generada por el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán.
Monitor Rural cuenta en su taller con una impresora 3D y en ella se están fabricando las máscaras para que en poco tiempo puedan usarlas el personal de salud del Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren y efectivos de la Comisaría 2ª, entre otros
Los vecinos tuvieron la ayuda de otros treintenses que hoy no se encuentran viviendo en la localidad: Juan Alagia y Luis Alagia participaron para solucionar de forma rápida el diseño de los protectores mediante el contacto con Emiliano Carreira, quien es el propietario de Trimaker, una empresa emprendedora que aportó el diseño para fabricarlos.
Aún así en los próximos días la producción podría aumentar, ya que la Escuela Agropecuaria también se pondrá a trabajar. Por estas horas se están configurando las impresoras 3D del establecimiento educativo para poder generar las piezas.
El equipo de la escuela estará conformado por el alumno Esteban Rojas; el director, Javier Olazábal; y el profesor Miguel Ramos.
El trabajo que lleva realizar los protectores consta de dos partes: la fabricación en primera instancia y luego el ensamblado de las piezas. Un dato importante es que el material utilizado es PLA biodegradable.
Como primer objetivo se busca una producción de unas 40 máscaras, que permitirá que quienes las deben usar eviten el contacto directo en el rostro con el Covid-19.