La directora de Tercera Edad y Discapacidad municipal, Terapista Ocupacional Fabiana Zelasqui, la licenciada en Trabajo Social Lorena Mattehus y el médico fisiatra, Mariano Giménez Zapiola, asistieron a las Jornadas teóricas y prácticas sobre la nueva Certificación en Discapacidad realizadas en Mar del Plata entre el 15 y 18 de marzo.

Zelasqui explicó que entre los temas abordados se encontraban:

•          Marco legal de la discapacidad en la Argentina.

•          Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) como herramienta para valorar la discapacidad, reglas de codificación.

•          Criterios de certificación de Discapacidad.

•          Protocolo de valoración de discapacidad.

•          Descripción de los circuitos y procesos involucrados en la certificación de discapacidad.

•          Carga en el sistema informático.

•          Talleres de resolución de casos.

A partir de la fusión de los certificados de Provincia y Nación, quienes realizarán los certificados serán las llamadas “Juntas Evaluadoras”, porque a diferencia de la confección anterior del Certificado de discapacidad provincial, estas juntas estarán conformadas por un médico fisiatra, un terapista ocupacional y un trabajador social, los cuales serán habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, quien firmará convenio con la Provincia.

“Estas jornadas fueron de gran interés para el Municipio de Trenque Lauquen, ya que los certificados de discapacidad antes eran sólo confeccionados por un médico fisiatra y eran de alcance provincial.

A partir de la concurrencia a estas jornadas nuestro Municipio se verá habilitado para confeccionar los certificados de discapacidad actuales con injerencia nacional, por las personas antes descriptas quienes quedan registradas en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Servicio Nacional de rehabilitación.

A este certificado se lo denomina CUD Certificado Unico de Discapacidad el cual será confeccionado a partir de mayo, aproximadamente”, contó Zelasqui.