El Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Arq. José Carabelli, y el Coordinador de Infraestructura y Planificación, Arq. Cristian Rabasa, participaban esta tarde de la Jornada Intermunicipal de Desarrollo Urbano, en el cierre de la cuarta edición del Curso de Capacitación en Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios.

Esta actividad comenzó en mayo, con el auspicio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, y la organización de ITEM Ciudad (Instituto Territorio Municipio y Ciudad).

Los funcionarios municipales participaban de una jornada de este curso, donde se realizarían presentaciones de experiencias de gestión urbana que consideren las cuestiones de financiamiento o tributarias, e involucren el desarrollo de marcos organizativos específicos. En este contexto, Carabelli y Rabasa exponían la experiencia trenquelauquense en Contribución por Mejoras, o Plusvalía, y Ampliación Urbana.

Las iniciativas del recordado Intendente Jorge Barracchia se han presentado en varias oportunidades ante diferentes auditorios, y en todos los casos, se ha demostrado con la experiencia de Trenque Lauquen, que es posible intervenir desde el Estado Municipal desde la perspectiva de la justicia social.

Con estas jornadas, los organizadores esperan desarrollar una perspectiva de los debates y prácticas actuales de la planificación y gestión urbana, que permita profundizar en los principales paradigmas. Entre los objetivos también figura el desarrollo de una mirada diagnóstica situacional y comparativa de las prácticas, vinculando facetas comúnmente disociadas, como economía urbana, derecho, práctica política, geomática, dinámica social, tributación, etc. Y por último, se intenta que, con la demostración de las experiencias municipales, se desarrolle una revisión crítica de las normas e instrumentos de planificación, para proponer innovaciones y/o mejoras.