<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

La titular del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo, participó durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, del primer encuentro gubernamental sobre experiencias en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Toniolo disertó en el evento presentando la experiencia local del Prolim y el Programa Desde Casa que recientemente puesto en marcha en Trenque Lauquen.

El objetivo de este encuentro fue presentar y debatir sobre las distintas formas en que los municipios trabajan en la gestión de residuos sólidos urbanos, además profundizar los saberes con los municipios en las distintas temáticas de interés ambiental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el OPDS.

En forma simultánea se realizó el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible sobre Recursos Hídricos y la Asamblea del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA).

Participaron del mismo más de 10 gobernadores de los países de Brasil, Ecuador, Colombia y España, entre otros, y reunió cerca de 400 funcionarios y expositores internacionales, nacionales y municipales con competencia en materia ambiental.

La finalidad de la simultaneidad de eventos fue promover la interacción ente los diferentes gobiernos, favoreciendo de esta forma el intercambio de información y experiencias, como así también la vinculación con los miembros de la Red de Gobiernos Regionales.

El Encuentro fue abierto por el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, Director Ejecutivo del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina y el Secretario de Medio Ambiente de Nación, Homero Bibiloni.

Scioli llamó a “defender la vida”, sobre la certeza de que “la problemática ambiental está directamente relacionada con la salud”, invitó a compartir experiencias sobre tratamiento local de residuos y temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible de la región, y sostuvo que comparte con los alcaldes la “preocupación” que “un problema global hay que atenderlo desde lo local”.

En el encuentro confluyeron las problemáticas de residuos de los grandes municipios como La Matanza, la Plata, Florencio Varela, donde los volúmenes diarios de basura convergen en el CEAMSE y los de ciudades medias como Trenque Lauquen, Chivilcoy, Torquinst, y otros, en los que la concientización para lograr la clasificación domiciliaria es fundamental.