El área de vacunación municipal informa que el próximo viernes (14) en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ramón Carrillo, en Rivadavia 1100, se aplicará la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como «Mal de los Rastrojos», a residentes en zona de riesgo (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y  La Pampa) o trabajadores con riesgo ocupacional entre los 15 y 65 años de edad.

Previamente se deberá solicitar turno al teléfono (2392) 42-4045 y según disponibilidad de dosis se completará la vacunación el miércoles (19) de la semana próxima, informó la Dra. María Teste, a cargo del área de vacunación municipal.

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad viral aguda grave (mortalidad cercana al 30%) producida por el virus Junín. El hombre adquiere la enfermedad principalmente a través del contacto directo o indirecto con algunas especies de roedores silvestres o la inhalación de excretas, saliva y orina de los roedores infectados.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito, hemorragias nasales o en las encías e irritabilidad.

Con el avance de la enfermedad pueden presentarse cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a formas graves caracterizadas por síntomas de alteración vascular, renal, hematológicos y neurológicos, choque y crisis convulsivas.

PREVENCIÓN

– En caso de visitar zonas frecuentadas por roedores, deben higienizarse cuidadosamente las manos.

– No introducir tallos, hojas o granos en la boca; comer y dormir en habitaciones limpias. Usar calzado cerrado.

– Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella.

– Disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.

– No destruir la fauna de predadores de roedor: lechuzas, lechuzones, chimangos, etc.

– Vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. La Vacuna Candid#1 que previene el contagio, se encuentra dentro del Calendario Nacional para residentes o trabajadores con riesgo ocupacional en zona de riesgo a partir de los 15 años. Es una sola vacuna de por vida (no necesita refuerzo).

ZONA ENDÉMICA

Está limitada a las cuatro provincias de la Pampa húmeda: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y  La Pampa. Es un área densamente poblada y coincide geográficamente con el mayor complejo agroindustrial cerealero del país.

QUIÉNES SE DEBEN VACUNAR

Personas sanas de 15 a 65 años que residen, desarrollan actividades o visitan localidades de las cuatro provincias donde se han presentado casos de FHA en los últimos años y que no se vacunaron previamente con Candid #1.

REQUISITOS PARA LA VACUNACIÓN

  • En caso de mujeres, no deben estar embarazadas o amamantando.
  • No presentar cuadros agudos o crónicos descompensados.
  • No estar recibiendo corticoides sistémicos o presentar cuadros de inmunosupresión.
  • No debe haber recibido ninguna vacuna y/o gammaglobulina en los últimos 30 días ni recibirlas en los próximos 30 días.
  • No debe donar sangre durante los próximos 30 días.