Este sábado (11) se realizará una nueva edición de la Feria EcoFines, de 10 a 14 hs. en la plazoleta Almirante Brown.

Santiago Romero, responsable de la Oficina de Economía Social del Municipio, adelantó que a partir del mes de abril la feria se mudará al Playón de la Estación, junto con el cambio de clima.

 

Romero se mostró satisfecho con el crecimiento de la Feria y su recepción en la comunidad, y manifestó que “Se sigue sumando gente nueva, además de los emprendedores que participan hace ya más de un año y medio de esta propuesta. En esta nueva edición de la Feria la gente va a encontrar como siempre con variedad de producción hortícola, con los cultivos de verano como tomate, berenjena, choclos, zapallito; plantas de jardín, ornamentales, plantines de huerta; abonos naturales. Por otra parte están los alimentos, con dulces y conservas; panificados y alimentos para consumir en el momento. Y los Artesanos que producen con materiales naturales y/o reciclados”.

Romero informó que “Hemos llegado a un número estable dentro de la rotación que naturalmente se da, con 50 o 55 participantes por feria. Estamos muy  satisfechos porque a la gente le sirve, tanto a los productores como consumidores, es notorio cómo en los productos de huerta se llega  a hacer cola para poder obtenerlos”. “La respuesta de la gente es constante por eso nuestro agradecimiento a la comunidad de Trenque Lauquen”.

 

Por otra parte, continúan en marcho los proyectos de producción hortícola en el distrito.
La Unidad Productiva Hortícola Nº 1 “El Gancho” de Berutti, comenzó en octubre del año pasado y ya se está estabilizando. “La temporada de verano fue muy buena. Se abastece al Jardín maternal y al Hogar de Ancianos del la localidad, pero además desde la semana pasada se comercializa al público”, recordó Romero, y agregó que “Se abastece a las instituciones mencionadas y se comercializa lo que se produce dentro del invernáculo y lo que se suma del trabajo de tres emprendedores que se sumaron en diciembre pasado a través de un programa del Ministerio de Trabajo, donde cada uno trabaja un lote que se le asignó. Se proporciona, a través del Municipio, INTA Pro huerta, el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro y dos programas del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, los recursos para que produzcan, asesoramiento, semillas, herramientas, tierra”.

Romero estimó que “La respuesta es muy positiva por parte de la gente de Berutti, casi que nos vimos forzados a comercializar porque la gente pedía tener la posibilidad de comprar esta producción local, fresca y de calidad nutricional”.

La producción se pone a la venta los viernes de 8 a 12 hs. en El Gancho.

 

Por último, el titular de la Oficina de Economía Social, indicó que “Desde el mes pasado estamos trabajando junto al Ente Descentralizado de 30 de Agosto, a través de la Oficina de Ambiente, en la segunda unidad productiva hortícola municipal que va a funcionar allí. Ya se ha seleccionado el lugar, el proyecto estará más centrado en el autoabastecimiento del Ente Descentralizado, y trabajará ahí una persona con mucha experiencia. Actualmente estamos en la etapa de presupuestos para construcción del invernáculo, análisis de calidad de agua, etc. Todos los pasos que asegurarán la viabilidad del proyecto”.