Dos arqueólogos y un paleontólogo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) estarán el próximo fin de semana en Trenque Lauquen para iniciar los estudios de los restos de gliptodonte hallados recientemente por un pescador en la zona de Cuero de Zorro, en una bajante de la laguna, y que se encuentran a resguardo en el Museo Histórico Regional.

La directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, informó que el anuncio del arribo de los expertos fue hecho por el arqueólogo Nahuel Scheifler, de la UNICEN, con quien se habían contactado apenas fueron descubiertos dos caparazones y otros restos fósiles de gliptodontes, el domingo 11 de abril pasado.

En esta región de la Provincia de Buenos Aires hay antecedentes de este tipo de hallazgos. Los gliptodontes son grandes mamíferos que llegaron a convivir con los seres humanos en el Pleistoceno Tardío.

Los arqueólogos y el paleontólogo serán acompañados por la directora de Cultura y por el historiador e investigador local Juan José Estévez hasta la zona de Cuero de Zorro en que los restos fueron encontrados y también al Museo donde parte de los mismos fueron depositados para su resguardo.

Cuero de Zorro y que vio estos restos que le llamaron la atención, por lo que inmediatamente nos avisa a través de Inés Maya (encargada del Museo Histórico), quien se comunicó conmigo y ahí pusimos las alertas en marcha”, comentó la María Elena Bocca.

“El pescador nos mandó fotos en las que se podía ver que se trataba de caparazones de una especie extinguida que habitaba por esta zona, que es el gliptodonte, algo que pudimos determinar sin tener ningún saber científico en especial porque ha habido este tipo de hallazgos en otras zonas de la provincia y algo sabíamos de esto”, agregó.

La funcionaria contó que lo primero que se hizo “fue conectarnos con el equipo de la Universidad Nacional del Centro, con la cual la Municipalidad tiene un convenio de cooperación y Nahuel (Scheifler) se comprometió a buscar un equipo de especialistas para que viniera a Trenque Lauquen” el fin de semana pasado, pero debido a la situación epidemiológica en la Provincia por la pandemia de Covid-19, la llegada finalmente se postergó para el próximo sábado y domingo.

A la espera de eso, el arqueólogo dio instrucciones de cómo preservar el lugar para que nadie rompiera o se llevara algunas piezas que son de relevancia para poder reconstruir.

El Municipio y la UNICEN tienen un convenio para hacer investigaciones en el distrito. En octubre de 2019 ya un equipo de especialistas coordinado por Scheifler estuvo realizando investigaciones en el predio de la Ampliación Urbana, con la intención de lograr la preservación histórica de la laguna Huencu Nazar y generar un centro de interpretación arqueológica.