Junto a representantes de las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Incol y Mega Ingeniería, el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará esta tarde (jueves) una prueba piloto del horno pirolítico, con la intención de evaluar su funcionamiento que quedaría firme en unos diez días, tras la reciente aprobación del Centro de Tratamiento de Residuos por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Desde la mañana de hoy están presentes en el Prolim personal de Camuzzi; de Incol, fabricante del horno; y de Mega Ingenieria, que hizo la extensión de la red de gas y las dos estaciones reguladoras, además del secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Producción, Clarisa Fabris; la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ana Paula Motrel; y Facundo Splendiani y Andrea Sheffer, del Prolim.
Motrel señaló que “hoy tenemos la presencia de técnicos de la empresa que hicieron el horno y los que realizan la habilitación de gas. Estamos haciendo una prueba con material y poniendo a punto los últimos detalles para empezar a trabajar. Se prueba con material patológico del hospital –Municipal Dr. Orellana- y el Hogar Castella”.
Asimismo agregó que “estamos armando un equipo de trabajo. Van a trabajar tres personas, además de la parte administrativa. Es una gestión importante y muy esperada”.
Motrel anticipó que en diez días se estima que el horno ya trabajará con normalidad.
HISTORIA
El Prolim contaba con dos hornos pirolíticos adquiridos en 1995 y en estos 24 años fueron reparados en varias oportunidades. Su vida útil se agotó hace muchos años sin tener nunca la habilitación de parte del OPDS.
Esos hornos servían para el tratamiento de los residuos patológicos de carácter hospitalario, como jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que hubiera tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.
Con la incineración se obtiene la eliminación absoluta de los gérmenes y tóxicos sin dañar el medio ambiente ya que las cenizas que quedan luego del proceso son estériles e inocuas.
La puesta en funcionamiento del nuevo horno pirolítico es uno de los aspectos clave en el marco del proyecto del Polo Ambiental Integral en el que se asentarán diferentes emprendimientos municipales relacionadas a la separación y ordenamiento de residuos sólidos urbanos y su puesta en valor para la comercialización como así también iniciativas relacionadas a la investigación y desarrollo.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×