Desde hoy (martes) y hasta el próximo martes (21) estará en exposición en el hall del Palacio Municipal una Bandera Argentina confeccionada por los niños/as y familias del Jardín Maternal Municipal “Travesuras”, en el marco de un proyecto institucional por el Día de la Bandera, que se conmemora el próximo lunes 20 de junio.

Cada familia recibió un retazo de tela de color blanco o celeste, que tuvieron que decorar con distintos materiales, siempre respetando el color que les tocó intervenir, y que una vez entregados a la institución fueron pegados sobre un lienzo blanco formando la Bandera Nacional que se encuentra actualmente en exposición en el Municipio.

La actividad tiene como objetivo acercar a los niños/as al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, su historia, valoración y propósito de identidad.

El proyecto fue impulsado por la coordinadora del establecimiento, Andrea Ribelotta y contó con la participación de las docentes Lourdes Castiñeira, Jaqueline Ressia, Karen Novillo, Irupé Tur, Verónica Plantés y Sofía Silva.

“El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino de un homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento. Las banderas son insignias representativas de los grupos sociales, su reconocimiento como símbolo propio denota identidad. La Bandera Argentina, junto con el Escudo, la Escarapela y el Himno, es uno de los símbolos destacados de la nacionalidad”, se señala en los fundamentos del proyecto que persigue varios objetivos.

 

– Propósitos en relación a los niños:

. Favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local

. Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa

– Propósitos en relación con las familias

. Propiciar la integración de las familias a la tarea educativa

. Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución

. Crear espacios de participación real con la comunidad

 

– Propósitos en relación con la institución

. Promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales

. Realizar propuestas y favorecer acciones educativas integradas al proyecto educativo institucional