El Polo Científico Tecnológico (PCT) tiene abierta la inscripción para un nuevo taller de Inventos con Scratch para niños (Makey Makey) que comenzará a dictarse el próximo martes (4) de 17 a 18.30 horas en su sede de Hernández 816, bajo estricto protocolo de seguridad por la pandemia de Covid-19.

El taller es gratuito y está orientado a chicos de entre 8 y 12 años, con cupos limitados, y los interesados pueden inscribirse en el PCT o al teléfono (2392) 53-1228.

El taller ofrece a los niños la posibilidad de acercarse al mundo de los inventos y la cultura Maker a través de la creación de objetos, reciclado de materiales, programación y pensamiento computacional, creando circuitos, dispositivos y juegos que vinculen el mundo real y tangible con los programas en Scratch.

“La idea es introducir a los chicos en el mundo de los makers, de la creación de objetos y en la programación de objetos reales, tangibles, cosas que ellos pueden tocar y crear”, comentó esta mañana (jueves) la tallerista Bárbara Masiriz para marcar que “vamos a estar introduciendo conceptos muy básicos sobre la electricidad, conductividad, las polaridades y en base a eso vamos a trabajar con artefactos que ellos van a crear a partir del reciclado de materiales y la programación en scratch”.

Al respecto señaló que “el taller está dirigido a los chicos que tienen entre 8 y 12 años, que tengan afianzada la lecto-escritura y que hayan realizado previamente algún taller en scratch para que al momento de programar puedan defenderse con las herramientas que necesitan y podamos hacer foco en la otra parte del taller”.

Masiriz explicó que “es un taller que les va a permitir desarrollar la creatividad e inventar lo que más les guste porque se trata justamente de inventar cosas” y en cuanto al contenido del taller comentó que “vamos a trabajar con cartones, vamos a poder hacer hablar a los dibujos, y vamos a hacer un tester de materiales conductivos y no conductivos de electricidad”.

Y agregó: “Vamos a trabajar con proyectos que tienen que ver con programación y actividades kinésicas, es decir que ellos puedan generar un movimiento en la pantalla a partir del movimiento con el cuerpo que puede ser aletear, saltar, correr y el objetivo es que desarrollen su creatividad”.

En cuanto a las expectativas, Masiriz dijo que “el taller les encanta, los chicos se entusiasman, aprenden, además se trata de conectar cables y de probar cosas nuevas, así que calculamos que el cupo (hasta 9 chicos) se va a cubrir enseguida”.

En este marco dijo también que “les vamos a proveer de casi todos los materiales, eventualmente les pediremos que traigan alguna cosa reciclada desde casa, por ejemplo algún conito de papel higiénico, pero después en general reciben todos los materiales”.

 

Consultada sobre qué es el Scratch, Masiriz explicó: “Es una forma de programar a través de bloques; los chicos pueden programar sin tener que hacer foco en la sintaxis, es decir en la escritura, sino en la lógica de la programación por eso van acomodando los bloques de acuerdo a las órdenes que quieren darle al programa que van creando y lo que vamos a utilizar para este taller es otro de los desarrollos que se llama MakeyMakey, que es un aparatito que nos permite conectar los objetos a la computadora y al scratch”.

*METODOLOGÍA

. Se utilizará la metodología de taller, con clases prácticas, y desafíos concretos hasta qué puedan ser autores de sus propios proyectos e intercambiar experiencias.

 

*ALCANCE Y OBJETIVOS

Que los participantes puedan:

  • Iniciarse en el mundo de los inventos,
  • Desarrollar su creatividad para solucionar problemas y/o expresarse,
  • Comprender, probar e identificar materiales conductores y no conductores de electricidad,
  • Programar en Scratch, eventos y condiciones vinculados los objetos del mundo real.

La duración del taller es de seis (6) encuentros de una hora y media cada uno.

Los interesados pueden acceder a más información ingresando al siguiente Link:

Taller de Inventos con Scratch para niños (MakeyMakey)