El Polo Científico Tecnológico (PCT) y la oficina de la Juventud municipal promueven la participación de los jóvenes en Aprendé Programando Virtual Federal 2021, una nueva iniciativa que introduce a los jóvenes en el universo de la programación y las nuevas tecnologías considerando las habilidades tecnológicas, las blandas y las socioemocionales y poniendo el foco de los contenidos en prepararlos para los trabajos del futuro.

Se trata de un programa online y gratuito creado hace más de cinco años por el ministerio de Educación porteño y que en este 2021 se federalizó transformándose en una propuesta educativa promovida en conjunto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Trenque Lauquen, y que está dirigida a jóvenes que se encuentran en los últimos tres años de las escuelas secundarias y últimos cuatro años de las escuelas técnicas.

La oferta de cursos incluye desarrollo de páginas webs, desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles, robótica e impresión 3D y drones. Además de trabajar las habilidades técnicas, los cursos están pensados para también fortalecer las habilidades blandas y las socioemocionales de los chicos y las chicas, tan necesarias para el siglo XXI.

Hasta ahora son más de 12.000 los alumnos que egresaron de Aprendé Programando Virtual. El 40 por ciento de la matrícula está compuesta por cupo femenino y para este año se espera que el número de egresados supere los 4.000.

Los cursos son cuatrimestrales y se cursan una vez por semana durante dos horas (de lunes a jueves) y, además, cuentan con una clase de consulta a disposición los viernes. De esta forma, se busca que los y las estudiantes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser dueños de ella.

Quienes finalicen el curso contarán con un certificado homologado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para inscribirse a cualquiera de los cursos, hay que ingresar en el siguiente link (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2JoDFycK-P2F6caXp10xkvr4oc8nLWHpz1Iiptkyb3iFOwQ/viewform) y cargar la documentación requerida. Hay tiempo hasta el viernes 13 de agosto (inclusive) y los cupos son limitados.