Personal de la dirección de Espacios Verdes del municipio entregó esta tarde (viernes) 400 atados con cinco o seis esquejes (gajos) en cada uno de los rosales plantados en la Plaza San Martín y que acaban de ser podados, más de 200 bolsitas con Perlita, y un instructivo explicando cómo debe hacerse la plantación, a una gran cantidad de vecinos/as que desde temprano se acercaron y formaron una extensa fila en el puesto instalado en un sector de este espacio público de la ciudad.

La entrega de los gajos fue encabezada por la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, quien también ofreció asesoramiento a los vecinos/as acerca de los cuidados necesarios para el correcto crecimiento de la planta.

Durante la jornada se repartieron esquejes de rosas de las variedades Iceberg (Floribunda de pie) e Iceberg Trepadora, y dado el interés que despertó la iniciativa, la entrega continuará mañana (sábado) de 10 a 12, también en Plaza San Martín.

Entre las recomendaciones que los vecinos/as recibían en el lugar para poder tener su propia planta en casa y que hay que tener en cuenta para el crecimiento sano de la misma figuran:

. Los esquejes deben enterrarse hasta más de la mitad en un sustrato húmedo (turba y perlita en partes iguales), siempre respetando la polaridad.

. Se dejan enraizar en un ambiente cubierto, con poca intensidad lumínica. El enraizamiento puede demorar hasta la primavera.

. Como las estacas son de material tierno, pueden perder humedad, por lo que es recomendable cubrirlas con un polietileno u otra cobertura.

. Una vez que esto ocurre, las plantas comenzarán a desarrollar su parte aérea.

. Puede ocurrir que en verano se formen brotes con flores. Es recomendable eliminarlos para favorecer el crecimiento de raíces y tallos.

. Se sugiere esperar hasta el siguiente invierno para pasarlas al lugar definitivo a pleno sol.

El invierno pasado se plantaron cerca de 200 rosales variedad Iceberg en uno de los caminos internos, enfrentado a la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Personal de la dirección de Espacios Verdes realizó durante el mes de julio, y como corresponde hacer cada año, la poda en rosales para airear la planta y evitar de ese modo futuras enfermedades.