La ciudad de 30 de Agosto celebró hoy (martes) su 112º aniversario en un clima de alegría y emociones compartidas, durante un día cargado de actividades que comenzó por la mañana con una procesión y misa y el tradicional y multitudinario almuerzo popular, para seguir por la tarde con la presentación de una Banda musical infantil en la Plaza San Martín, a modo de antesala del acto central y de la inauguración del Centro Cívico, y culminar con una visita al Museo Histórico y el cierre musical de “Fer” Pereyra y su banda.

Los actos centrales fueron encabezados por el Intendente municipal, Miguel Fernández -a quien acompañaba su señora esposa Dra. Isabel Fernández-, junto al director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el Diputado bonaerense Valentín Miranda y el Director Provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.

También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el contador municipal, Ezequiel Adolfo, y casi la totalidad de funcionarios del equipo de gobierno municipal, además de autoridades educativas, policiales, representantes de las fuerzas vivas e instituciones de la comunidad, delegaciones escolares, invitados especiales y público en general.

“El origen de la localidad de 30 de Agosto debemos buscarlo a partir de la Colonia “La Fortuna”, una de las más antiguas del distrito; la administración estaba a cargo de Miguel Llambías, quien representaba a los propietarios a través de la firma Coelho y Cía., que en 1905 vende los campos a Justo G. de Urquiza”, dijo el locutor del acto haciendo referencia a la historia de la ciudad, que en sus orígenes estaba constituida como colonia bajo el nombre de “La Fortuna”.

Y recordó que “en ese tiempo estaba ocupada por productores rurales y por un campamento de la construcción del Ferrocarril. Luego, el pueblo se construyó en tierras de los señores Julio Doblas y Roberto Urquiza, que las habían adquirido de Don Justo G. de Urquiza en 1908. Dos años después, Doblas y Urquiza solicitaron la aprobación oficial del trazado del pueblo, aunque el lugar ya estaba poblado desde hacía 30 años. Se considera el 30 de agosto de 1910 el aniversario de su fundación. El Poder Ejecutivo Provincial aprobó en 1911 el plano con 463 hectáreas, sobre un total de 9.100 que incluía el sector de chacras”.

El acto dio comienzo con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal, que presidieron la celebración en el marco de sus 75 años de vida institucional. La bandera nacional fue portada por Florencia Larrigandiere (abanderada) asiendo sus escoltas Valeria Auge (derecha) y Graciela Lanati (izquierda), mientras que llevó la Bandera provincial Carmen Gillardotti (abanderada), con Nidia Mocciaro, escolta derecha, y Ana Núñez, escolta izquierda. Las acompañaba Melisa Kohening, coordinadora de la Escuela Municipal de 30 de Agosto.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la profesora Analía Orbegozo, y se compartieron salutaciones de autoridades.

Tras la bendición impartida por el Pastor Pedro Peralta y el Presbítero Alcides Valverde, Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima de esta ciudad, se escucharon los discursos.

“Es un aniversario muy especial porque podemos reencontrarnos y recordar viejos momentos; los treintenses estamos acostumbrados a estos actos populares, que durante los años 2020 y 2021 no pudimos hacerlos por la pandemia de Covid-19”, remarcó el director del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán, para destacar especialmente la inauguración “de obras trascendentes y que generan bienestar para nuestra comunidad”, en referencia a la inauguración del nuevo edificio del Centro Cívico.

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo estar “muy orgullosa de que hayamos podido desde el gobierno provincial aportar para esta obra y que podamos trabajar a la par con el gobierno municipal para ir llevando las soluciones a los vecinos/as del distrito”.

En tanto que el Intendente Fernández señaló que “hoy es un día que me llena de alegría, emoción y orgullo, porque festejamos un nuevo aniversario de 30 de Agosto, pero también porque pasan cosas importantes, no porque las hayamos hecho nosotros sino que compartimos entre todos los logros que hemos ido consiguiendo en conjunto”.

Luego de los discursos, el Intendente Fernández y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica que impulsa la implementación de una política pública a los efectos de garantizar el derecho a la identidad de todos los bonaerenses.

Y después le siguió la entrega de presentes a la ministra de Gobierno, que consistían en productos regionales elaborados por la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto y libros, y se soplaron las velitas de la torta especialmente preparada para el 112° aniversario.

La despedida de las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal y de las instituciones educativas presentes precedió al esperado corte de cintas y descubrimiento de la placa ubicada en el frente del Centro Cívico, tarea compartida por el Intendente Fernández; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; el diputado provincial Valentín Miranda y la directora de la obra, Carolina Troppini, momento en el que funcionarios/as y vecinos/as iniciaron una recorrida por el flamante edificio.