Los integrantes del Programa Envión Trenque Lauquen realizaron el sábado pasado un mural en las instalaciones del Centro Chiquito Tello, en una jornada en la que compartieron almuerzo, merienda y música para los 60 chicos que participaron.
Ésta y otras actividades, que se irán desarrollando a lo largo de los meses de junio y julio, se enmarcan en el tercer aniversario de la puesta en marcha del Programa en Trenque Lauquen.
Carlos Luppi, integrante del equipo técnico de Envión y operador en Psicología Social recordó que junto con los 7 profesionales que integran el equipo trabajan con jóvenes de entre 12 y 21 años. El programa es del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y se puso en marcha a nivel local luego de la firma de un convenio con el Municipio, en el año 2010. “El Programa Envión comenzó en 2010, y en julio se cumplen 3 años de funcionamiento en Trenque Lauquen. Una manera de festejo, es comenzar haciendo un mural en la sede donde comenzamos, el CAPS del Este, en el Chiquito Tello”, sostuvo Luppi y explicó que una vez que se inauguró la nueva sede, en el SUM ubicado entre los barrios Parque y Evita-Centenario, las actividades comenzaron a desarrollarse en ese lugar.
Con respecto al funcionamiento del Envión, el profesional señaló: “Tenemos talleres durante la semana y los sábados se concentran más de 40 chicos. El Envión es abierto, hay chicos que están becados y otros sólo son participantes”.
Luppi informó que los talleres que se dictan en el programa son: Básquet, fútbol, vóley, bijouterie, artesanía, cerámica, dibujo, guitarra, cocina. Hip Hop, danzas árabes y reggaeton.
Con respecto a la actividad del sábado, el Operador en Psicología Social explicó que “se trata de las salidas del Envión a la comunidad porque integramos a la gente de los barrios. Como los chicos del barrio son los que participan, después son los que lo cuidan”.

JUNTOS A LA PAR
Por su parte, uno de los tutores del programa y tallerista, Jeremías Olivera, explicó los detalles de la jornada que se realizó el sábado pasado. “Vinimos a las 9.30 y hacía mucho frío. Nosotros lo que hicimos fue preparar las cosas, porque los chicos estaban citados a las 10. Había 60 chicos, entre los que pertenecen al programa y los que son integrados del barrio”, dijo.
Asimismo, Olivera explicó que él dibujó el mural con tiza y luego todos los presentes comenzaron a intervenirlo. El trabajo culminó a las 16.
La frase que se exhibe en una pared del Chiquito Tello expresa “Juntos a la par”, que según explicó el tutor, “es una parte de una canción (de Pappo Napolitano) y la elegimos porque hace tres años que estamos juntos”.
La actividad que comenzó en el Chiquito Tello va a continuar en la sede del Envión, “allí se realizará un mural con el nombre de la sede que se elegirá entre todos”, explicó Olivera. Luppi añadió que “dentro de estos festejos va a haber un campeonato de fútbol y se invitará a todos los barrios, después va a haber una actividad con un grupo de arte”.
Por último, la sicóloga Agustina Tello, que también es integrante del equipo técnico del Programa Envión, explicó que “para el receso de las vacaciones de invierno tenemos algunas ideas sobre las que estamos trabajando. Queremos para esos quince días, momento en que la sede se llena de chicos, tener propuestas para esperarlos».