La oficina de Servicios para el Empleo municipal entregó certificados a los chicos y chicas que durante 2020 hicieron Entrenamientos para el Trabajo, en distintas empresas locales, a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La Oficina, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Productivo del Municipio y del mencionado Ministerio, comenzó el miércoles con la entrega de certificados de esta herramienta que el año pasado alcanzó a 34 personas: 22 beneficiarios del Programa Jóvenes y 12 personas con discapacidad por intermedio del Programa Promover. Estos últimos serán entregados próximamente por la responsable del área, Adriana Arias.

El Entrenamiento para el Trabajo brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan en un periodo que puede ser de cuatro (4) o de seis (6) meses, aunque luego, una vez entrenados, tienen la posibilidad de incorporarlos. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y a trabajadores desocupados mayores de 18 años que adhieran a alguno de los siguientes grupos o programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Progresar, Seguro por Desempleo y/o Programa Promover

 

. BENEFICIOS
Los beneficiarios del Entrenamiento reciben una ayuda económica mensual a cargo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño. De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa.

 

. REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS
Designar un tutor cada diez (10) participantes; Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes; Abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas).

El trámite de inscripción, tanto para los entrenados como para las empresas, se realiza en la Oficina de Servicios para el Empleo. Los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13, al teléfono (02332) 15-602784 o al correo electrónico oetlauquen@trabajo.gob.ar

 

. ENTREGA DE CERTIFICADOS

Quienes hicieron un Entrenamiento en 2020 y ya recibieron (o pueden pasar a retirar) su certificado, son:

– Mauro Sebastián Kuhn Chareun.

– Karen Luciana Oses.

– Tobías Sotelo (Primero realizó un Entrenamiento en Westen compañía cervecera y luego se incorporó a la empresa través de un PIL).

– Ignacio Fabián López.

– Kevin Ezequiel Mansilla (PIL)

– María Florencia Vera.

– Luciana Saichuk (PIL).

– Evelyn Maribel Ávila.

– Lautaro Venturi.

– Gonzalo Reyes.

– Agustín Bellemans.

– Ramiro Gabriel Ríos.

– Manuelita Camila Cora.

– Milagros Ailén Lescano.

– Pablo Nicolás López.

– Bárbara Agustina González (PIL).

– Hernán Nicotena.

– Ketherine Ruth Bigi.

– María Jorgelina Islas Tello.

– Felipe Darío Sar.

– Tomás Sarbucci.

– Damián José González (PIL).

Quienes aún no lo hayan recibido pueden pasar a retirar su certificado por la oficina de Servicios para el Empleo, de lunes a viernes de 7 a 13.

Es importante resaltar que algunos de estos beneficiarios de Entrenamientos para el Trabajo después obtuvieron un puesto de trabajo a partir de que la empresa tramitó un PIL (Programa de Inserción Laboral), por medio del cual el trabajador es incorporado, ya formalmente, a la empresa con acompañamiento y beneficios económicos a cargo del ministerio de Trabajo de la Nación. Es decir que las empresas pudieron primero entrenar al aprendiz en el puesto a cubrir y luego tomar a ese trabajador ya entrenado, con beneficios económicos a partir de su incorporación.

Algunas de las empresas locales que durante el año pasado acompañaron esta herramienta y a los jóvenes beneficiarios, son: La Vasca; Western compañía cervecera; Mabiluna Tejidos; El Taller; Alquimia Pilates; Cooperativa de Trabajo El Pase; Codeana; Tracto Lauquen SH; Mateos Group SA; Cimarrona; TL Logística del Oeste SRL; Bataclana; Turu Carretero Imprenta; Tienda Alma; Aseguradora María Daniela Barbas; Umai Hongos; Kanira SRL; María Agustina Ávila y Laboratorios Grub.