Dos acciones, una lúdica y también de concientización realizada por la tarde en Plaza San Martín por el grupo Los Ojos del Alma, y otra, un Cine-Debate por la noche en el CIC Barrio Esperanza, cerraron ayer (viernes) la segunda semana de actividades que en el marco del Mes de la Salud Mental viene llevando adelante la dirección de Salud Comunitaria municipal, en articulación don diferentes áreas.
Los Ojos del Alma es un espacio que funciona en el CAPS Ameghino los viernes a las 16, coordinado por las direcciones de Salud Comunitaria, de Cultura y Educación y de Discapacidad. Allí además de elaborar jabones y velas aromáticas tienen teatro y gimnasia, entre otros ejercicios semanales.
En Plaza San Martín ayer (viernes) y junto a Carolina Trinchieri, Sol Rodríguez y Karina Gallardo, coordinadora del CAPS Ameghino, compartieron una tarde de gimnasia, bailes, mates y facturas en la que además invitaron a muchos vecinos/as que pasaban a participar de un “juego” de concientización y empatía: les vendaban los ojos y les entregaban un bastón para acompañarlos a caminar por un circuito con diferentes obstáculos, esos que a diario deben sortear por las calles y veredas de la ciudad quienes son no videntes -el 15 de octubre fue el Día del Bastón Blanco- o tienen una visión limitada -el 26 de septiembre fue el Día del Bastón Verde-.
También dieron una noticia y recibieron otra. El Proyecto Los Ojos del Alma fue seleccionado para integrar un libro que hará una ONG en Estados Unidos y la responsable del área municipal para Personas con Discapacidad, Ana Etchepare, se acercó para convocar al grupo a que se sume con su emprendimiento de velas y jabones al 2º Festival de la Resiliencia y Empatía, a realizarse el próximo sábado (28) desde las 17 en Plaza San Martín: habrá música en vivo, danza, pintura, stands y entrega de reconocimientos.
Más a la nochecita, ya en el CIC Barrio Esperanza, la segunda movida fue un concurrido Cine-Debate coordinado por Sebastián Corenfeld y Pablo Reyes y del que tomaron parte vecinos/as, estudiantes de distintas carreras del Instituto nº40 y promotores de la Región 2.
Se proyectó el documental «El Porvenir de la vida común» y luego se produjo una dinámica grupal para desarrollar algunas preguntas reflexivas, culminando con una puesta en común sobre lo trabajado en cada uno de los grupos.
En definitiva, una nueva jornada en la que con diferentes herramientas, emociones, pensamientos y reflexiones cada uno de los participantes pudo pensar sobre su propia salud mental.