Una experiencia muy enriquecedora es la que vivieron el pasado fin de semana los artistas locales que formaron parte de la delegación cultural que viajó a Uruguay a presentar el espectáculo integral “El Río va”, en el Centro Cultural Tala, de la República Oriental del Uruguay, a partir de una propuesta artística del Caracotche Moro Trío, que contó con el apoyo de la dirección de Cultura y Educación del municipio.

La delegación, que estuvo encabezada por el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz, llegó el jueves por la tarde a la ciudad de Tala, donde permaneció hasta el domingo, día en el que emprendió el regreso a Trenque Lauquen.

Los artistas volvieron con los corazones rebosantes de alegría por haber podido compartir con los hermanos uruguayos un fin de semana cargado de actividades culturales y recreativas, en el marco de un gran intercambio cultural.

Con distintos matices y algunos cambios, los trenquelauquenses presentaron el espectáculo “El Río va” el viernes y sábado por la noche en el Centro Cultural Tala, donde compartieron escenario con agrupaciones y artistas uruguayos.

La propuesta contó con la participación del Caracotche Moro Trío, integrado por Juan Caracotche, en piano y sintetizadores; Orlando Moro, en bajo y guitarra; y un batero uruguayo en reemplazo de Mauro Caracotche, quien no pudo ser de la partida, a quienes se sumaron los cantores Juan De Filpo, Fredi Angulo y Pablo Díaz; Julio y Gina Larrosa, en danza y en pintura, y “Sechu” Martín, quien estuvo pintando un cuadro en vivo.

El grupo presentó un repertorio variado que incluyó tangos, baladas, folclore, música contemporánea argentina, y de autoría propia del Caracotche Moro Trío.

El viernes por la noche, los trenquelauquenses compartieron escenario con la Banda Municipal de Tala; con Rafa Barreto y Paola Borderre y Fabián Capobianco y su banda. El sábado se presentaron el cantor Jorge Romero;Tabeca Trío Fusión (piano, saxo y trompeta); la Banda Pa’tuco; la agrupación coral Corobé, y el reconocido trío integrado por Nicolás y Martín Ibarburu, y Fede Wolf.

Durante la jornada del sábado ambas delegaciones intercambiaron obsequios: los trenquelauquenses entregaron a los artistas de Tala obras literarias de los escritores trenquelauquenses Hernán Sotullo y Guillermo Ruiz, y también el cuadro pintado por el artista “Sechu” Martín; y recibieron de sus pares uruguayos creaciones de productores de aquel país.

De vuelta en Trenque Lauquen, los artistas destacaron el recibimiento, la atención y hospitalidad de los representantes de la cultura de Tala, dejando abierta la puerta para nuevos contactos y visitas a esta ciudad, con la que Trenque Lauquen mantiene una hermandad cultural teniendo en cuenta que el fundador de Trenque Lauquen, Conrado Villegas, nació en la Estancia El Tala, que después se convirtió en la ciudad de Tala.

El espectáculo que fue presentado en Uruguay también será presentado en el Teatro Español, de Trenque Lauquen, en una fecha a confirmar para todo el público local.