La Secretaría de Salud del Municipio y Región Sanitaria II recomiendan, a partir de las lluvias caídas en nuestra región y de la existencia de zonas anegadas e inundadas, extremar las medidas de prevención para evitar riesgos de contraer enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis y el hantavirus.
Los expertos advierten que uno de los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se produce con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los roedores y los obliga a salir, creando un clima propicio para la aparición de estas enfermedades. Con lluvias importantes, los roedores comienzan a salir y buscan las zonas más altas por lo que las posibilidades de contacto con los humanos se multiplican, el agua hace que se reduzcan las superficies secas y ratas y ratones se acercan mucho más a las poblaciones.
Las características geográficas y productivas de nuestra region facilitan la existencia de habitats propicios para la proliferación de roedores, y en concordancia con este hecho, es zona con ocurrencia estable de casos de leptospirosis y se han registrado casos de hantavirus desde el año 1996 hasta la fecha.
En ese sentido, uno de los síntomas más comunes que presentan los infectados con hantavirus y leptospirosis es la fiebre repentina, cefaleas y mialgias (dolores musculares). En zonas inundadas, y en ambientes rurales con riesgo de contacto con roedores, las personas que tengan estos síntomas deben realizar una inmediata consulta al médico.

LAS ENFERMEDADES
LEPTOSPIROSIS: Se trata de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira y se transmite de los animales al hombre. La enfermedad se adquiere cuando el hombre entra en contacto con cualquier objeto, superficie, o con el agua y alimentos que contengan orina de los roedores infectados, el principal vector de la enfermedad. La leptospira, que es la bacteria que la provoca, penetra por la piel o por las mucosas, por ejemplo la boca o la nariz.
Los primeros signos de leptospirosis aparecen generalmente una semana después de producido el contagio y se manifiesta con fiebre alta que aparece de forma repentina, dolores de cabeza y dolores musculares. La enfermedad puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis, incluso, en los casos más graves.
HANTAVIRUS: Al igual que la leptospirosis, el hantavirus es una enfermedad que se contrae a través de los roedores. El contagio de hantavirus se produce básicamente por inhalación, es decir, cuando se respira en un lugar donde hay excrementos, orina o saliva de un roedor infectado (huertas, pastizales, galpones, silos, depósitos granos), porque esas deyecciones de los ratones eliminan partículas del virus
Hanta, también por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos y sus heces u orina. Los síntomas son similares a los de una gripe, con fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos.