“Es un placer venir a Trenque Lauquen para empezar a emprender un camino sobre  una necesidad muy fuerte que tenemos, que es frenar esta epidemia que es esta enfermedad renal crónica”, dijo esta mañana (viernes) el Dr. Augusto Vallejos, Coordinador Nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER), al abrir la capacitación que brindó para profesionales y trabajadores de la Salud en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro Orellana.

Por la tarde, a partir de las 18.30, el Dr. Vallejos dará en la Casa de la Historia y la Cultura una charla gratuita abierta a la comunidad para referirse a diferentes aspectos de esta problemática, pero haciendo foco en la prevención de enfermedades renales: La dieta sana, el no sedentarismo y no fumar, ayudan a la salud renal.

El Dr. Vallejos agradeció la invitación a la directora del Hospital, Dra. Nora Grinberg, organizadora del doble encuentro junto a su equipo, y se mostró feliz de estar en Trenque Lauquen “donde tengo parientes por el lado de mi esposa y amigos de hace años”.

La Dra. Grinberg fue la encargada de presentar al Dr. Vallejos y dar comienzo “al trabajo en conjunto en todo lo que es la sexualidades no transmisibles, por eso está especialmente dirigido a la atención primaria”.

Previo a la capacitación la directora del Hospital comentó que este año la Organización Mundial de la Salud estableció el lema “Salud renal para todos y en todas partes” y explicó que “eso tiene que ver con focalizarnos en el Día del Riñón que es en marzo”.

La capacitación que el especialista ofreció en el Hospital abordó las herramientas y competencias para la correcta detección de la enfermedad renal y sus factores de riesgo. Y estuvo dirigida a médicos clínicos, generalistas, pediatras, bioquímicos, nutricionistas, trabajadoras sociales y otros profesionales que trabajan con enfermedades crónicas no transmisibles.

“En América latina, las enfermedades renales son la causa número 11 de muerte”, indicó Grinberg, y por ello destacó la necesidad de la detección precoz.