El intendente municipal, Jorge Barracchia; el secretario de Planeamiento, Jorge Prieto; y la contadora Laura Angelini expusieron hoy en el marco de la IV Reunión Mensual 2010 de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en el Salón Auditorio del Centro Cívico “La Primera”.

El encuentro contó con la presencia del Director Provincial de Coordinación Federal y Municipal, Lic. Héctor Dottore, y se registraron más de 100 asistentes, con presencias de 23 municipios de la Provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Barracchia que dio la bienvenida a los presentes y el licenciado Bedini de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, quien destacó que en 25 años era la primera vez que un Jefe Comunal exponía en sus jornadas.

En la jornada se realizaron tres paneles de exposiciones:

      Contribución por Mejoras: PLUSVALIA

      Programa de Inclusión social ARGENTINA TRABAJA

      Agenda abierta con temas de interés a propuesta de los presentes

 

En la primera de ellas, Barracchia, Prieto y Angelini expusieron los alcances de la Contribución por Mejoras, con la moderación del contador Eduardo Daniel Aseff, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Morón.

El arquitecto Prieto habló sobre la necesidad de planificar en las ciudades y dijo que la planificación “choca contra los intereses especulativos”.

Barracchia, a su turno, enfatizó que la comuna obtuvo 700 lotes por Plusvalía y describió el proyecto de ampliación urbana. Defendió el concepto al señalar que lleva “justicia social” porque la renta sobre el valor de la tierra se desprende “del esfuerzo de toda la comunidad y no sólo del propietario”.

Dijo además que el valor de la tierra se lo dan normas administrativas que realiza el municipio y las obras públicas, también ejecutadas por la Comuna. También sostuvo que el dinero recaudado por Contribución por Mejoras debe ser afectado para garantizar la planificación urbana futura.

Luego de la exposición se abrió el debate y todos los presentes manifestaron su asombro por la gestión municipal local y la aplicación de la Contribución por Mejoras. Representantes de algunos municipios, agradecieron a Angelini la información suministrada que permitió que ahora se aplique en otros distritos que imitaron la iniciativa local.