Trabajadores de la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen concurrieron el lunes pasado al encuentro conmemorativo de los 10 años de funcionamiento del Programa Médicos Comunitarios (PMC) realizado en la ciudad de Buenos Aires, y que reunió a representantes provinciales del programa, y autoridades sanitarias nacionales y provinciales. Nuestra ciudad estuvo representada por 10 becarios profesionales y no profesionales.

El Programa Médicos Comunitarios es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que fue puesta en marcha en el año 2004. Este programa brinda financiamiento y capacitación de recursos humanos que trabajen en territorio atendiendo las necesidades sanitarias de las personas en sus hogares y/o lugares de residencia.
En nuestra ciudad, el PMC funciona desde el año 2007, y actualmente cuenta con 26 comunitarios, profesionales y no profesionales, que se capacitan periódicamente para mejorar el servicio prestado en salud (posgrados, cursos, capitaciones quincenales, etc).
El Programa Médicos Comunitarios, en conjunto con el Programa Sumar, son las iniciativas nacionales que financian y posibilitan, junto a otras iniciativas (provinciales y municipales), el actual funcionamiento de Centros de Atención Primaria de Salud como así también de las diferentes estrategias orientadas a la prevención.
Las tareas que se desarrollan en el primer nivel de atención apuntan a disminuir la mortalidad materna e infantil, aumentar las coberturas de vacunación, colaborar en la implementación del programa SUMAR y la distribución gratuita de medicamentos de REMEDIAR, así como apuntalar los controles sanitarios para la implementación eficiente de la Asignación Universal por Hijo.

Entre sus logros, a lo largo de estos diez años, también se destacan la formación de 16.000 recursos humanos que representan una relevante capacidad instalada de equipos de salud del primer nivel de atención de todo el territorio nacional.