Trenque Lauquen es sede del Encuentro Nacional de Arte Mural hasta el 26 de noviembre. En el transcurso de la semana los muralistas llevan a cabo técnicas de Pintura, Esgrafiado, Mosaiquismo, Fileteado porteño y Cemento directo sobre edificios y muros de la ciudad.

Las intervenciones se realizan sobre los edificios de la Escuela Municipal de Música; Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Galpón de los Cuidadores, Muro lindante con Club Atlético y Anfiteatro.

Mañana (jueves) a las 19 horas en la Casa de la Historia y la Cultura tendrán lugar tres charlas consecutivas: Arte Público y Muralismo (público en general) a cargo de Gerardo Cianciolo. Aportes de las neurociencias para aprender a dibujar – a cargo de María Rosa Córdoba. Además, Patricia Salatino del colectivo “Fileteado del Conurbano” ofrecerá una charla sobre fileteado y arte público.

  • Viernes 24/11 a las 19 horas.

Apertura de “Arte en el espacio” obra a cargo de Pablo Reyero.

21 horas. Concierto de Tango en auditorio de la Escuela Municipal de Música a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, Dir. Daniel Virzi.

  • Sábado 25/11 de 16 a 21 horas. Espectáculo Musical en escenario «aire libre» en el Parque Municipal

The Warrior´s

Lautaro Van Meegroot

Jorge Mansilla

Los Changazzos

Penumbras

César Dominici

AMI Fusión

  • Domingo 26/11 a las 18 horas. Recorrido e inauguración de las obras realizadas.

EL MURALISMO EN TRENQUE LAUQUEN

Trenque Lauquen, tierra de encuentros, ciudad intercultural. A través de su historia ha generado una trama espiralada donde se entrelazan “la tierra” con su inmensa llanura, los pueblos originarios y los inmigrantes conformando su identidad.

El ser humano en las distintas culturas y tiempos históricos ha contado en los muros la historia de los hombres y estas pinturas han sobrevivido ocultas en las cavernas o expuestas a las contingencias de la naturaleza y el accionar de los grupos sociales. El Muralismo es un movimiento que se inició en Méjico a principios del siglo XX con propuestas sociales, políticas y de identidad nacional conformando el arte público. En la Argentina, con la visita de David Alfaro Siqueiros en el año 1933 se sientan las bases de un fuerte movimiento muralista que tuvo influencias en los períodos siguientes.

Rodolfo Campodónico formó parte de Espartaco, un grupo de muralistas que marcaron una época entre los que se encontraba Ricardo Carpani que fue su maestro y contribuyeron a su formación Cecilia Marcovich y Néstor Berllés. Se definía como un” gran entusiasta de la construcción del arte popular y social”.

Posteriormente formó parte del grupo Greda, según sus palabras “como la greda que se sale de la tierra”.

Contemporáneamente en nuestra ciudad el artista plástico Héctor Rodríguez Fedele junto a José Francisco “Pepe” Mayo fueron los impulsores del Primer encuentro de Muralistas que se realizó en el mes de abril del año 1968 integrando el Movimiento Nacional de Muralistas. Rodríguez Fedele estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, Córdoba y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba. Se formó además en los talleres de Aurelio Macchi, Leo Tabella y Lino Spilimbergo.

En el año 1969 organizaron el Segundo encuentro de Muralistas en Trenque Lauquen. Anualmente se realizó en distintas ciudades de nuestro país. En 1974 y en abril de 1981 la ciudad volvió a ser sede y participaron activamente en estos encuentros entre otros Omar Braquetti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele , Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán , Víctor Grillo. Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.

En el año 1999 formaron parte del Primer Encuentro Mundial de Arte Público en la ciudad de Mar del Plata y otros posteriores.

Rodolfo Campodónico en la década del ‘70 se radicó en Trenque Lauquen y pintó un Mural en la Municipalidad. En el año 1998 realizó una gran obra compuesta de 28 murales para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires; en el año 2006, y por voluntad suya, la provincia los donó al Municipio mediante la ley 13.780. En sus fundamentos expresa: “Entre los habitantes de Trenque Lauquen y el eximio muralista existe esa rara simbiosis, sólo posible cuando el artista desde la conmoción de su ser interpreta el sentir de la gente y éste a su vez visualiza su historia, sus sentires y pesares. Su vida misma”.

Héctor Rodríguez Fedele nos ha dejado entre otros el Mural del Banco Provincia y un legado ejerciendo la docencia. En sus palabras “ésta es la mejor forma de hacerle ver a los jóvenes que siempre hay cosas que van más allá de nuestra vista, hay cosas que se miran simplemente con el corazón”.

GRUPO TRAMA URBANA

En el año 2016 comenzó a gestarse el Grupo Trama Urbana formado por Magui Delfino con participación activa en encuentros de Muralismo a nivel nacional e internacional, Néstor Martín, dibujante, Hernán Martín, fileteador y Germán Villamor, profesor de Artes Plásticas.

“Como grupo decidimos salir a la calle y pintar paredes, darles vida a través de los murales, darles color, otorgarles sentido”.” Los vecinos se acercaron y descubrimos que a veces la realidad y la sensibilidad de la gente supera nuestra imaginación y un mural despierta el deseo de una comunidad y habilita otros modos de decir la palabra y ser protagonistas”.

Existen experiencias en Latinoamérica donde el arte y la cultura actúan como elementos facilitadores de la participación y compromiso ciudadano. Como la educación, la salud, la vivienda; creemos que el acceso a la cultura y al arte es un derecho de todos y pensamos que no tiene que estar sólo en los museos donde unos pocos acceden, sino llevarlo a las calles, en los paredones de los barrios, en los lugares de encuentro.