El intendente municipal, Miguel Fernández, y cinco integrantes de su gabinete, mantuvieron anoche (miércoles) una reunión virtual a través de la plataforma Zoom con el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alberto Rodríguez Mera, y los cuatro jefes de bloque (Jorge Jordán, Frente Renovador; Francisco Recoulat, Juntos por el Cambio; Claudio Figal, Renovación y Cambio; y Martín Sotullo Lanz, Frente de Todos), para compartir información sobre la evolución de la situación sanitaria, social, productiva, económica y de seguridad en el distrito, desde que comenzó la cuarentena o aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta hoy, transcurridos alrededor de 45 días.
Los funcionarios que participaron fueron los secretarios de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio; de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; y de Gobierno, Gustavo Marchabalo; y los titulares de las tres subsecretarías: Dr. Sergio Valente (Salud), Clarisa Fabris (Desarrollo Económico y Productivo) y Cristina Ferster (Desarrollo Humano).
Durante el cordial encuentro de más de dos horas, que se realizó a instancias de un pedido del Intendente para informar detalles de lo actuado, recibir consultas e intercambiar opiniones e ideas, Fernández anticipó que por ahora no habrá paseos recreativos en el distrito, ya que se pretende avanzar en una flexibilización paulatina y con el mayor control posible.
En ese sentido, adelantó también que junto con la apertura que se inició ayer (miércoles) para la puesta en marcha de diferentes actividades comerciales, de servicios y oficios y profesionales, habrá un control más estricto en las calles. Fernández se mostró particularmente preocupado por el movimiento desmedido que observó pasadas las 16, horario tope para que todos estén en sus domicilios, y también dijo estar molesto con un grupo de empleados municipales a los que vio en su lugar de trabajo, una plaza, sin cumplir con el distanciamiento social ni usar debidamente el barbijo: “Nosotros, desde el Municipio debemos dar el ejemplo”, comentó.
Asimismo, la rigurosidad en el control se extenderá a los dos accesos a la ciudad cabecera y al de Treinta de Agosto. El mismo, desde el martes depende del personal de Tránsito, mientras que la Policía, si bien está presente, sólo lo hace para acompañar e intervenir únicamente en caso de producirse algún inconveniente, siguiendo directivas recibidas de las autoridades policiales bonaerenses.

• CENTRO DE ESTERILIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO
Fernández también anticipó que en el transcurso de la semana que viene quedará inaugurado el nuevo Centro de Esterilización del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, para el que la Cooperativa de Electricidad aportó el equipamiento, e informó que se compró un nuevo respirador, que se suma a otro que donó la Fundación Gestos.
Por otra parte, gracias a un comodato firmado con la Cámara de Comercio de Treinta de Agosto, se incorporarán dos monitores multiparamétricos y seis bombas de infusión al Hospital Orellana, donde ya está operativa la nueva Guardia y se destinó un consultorio para pacientes respiratorios, entre otras adecuaciones de las instalaciones.
En respuesta a una consulta de Figal sobre la cantidad de respiradores y camas de terapia intensiva disponibles, Fernández precisó que los equipos son 15, el doble de lo que en circunstancias como esta se estima para lugares con la densidad de población de Trenque Lauquen, aunque hay que tener en cuenta, aclaró, que a la problemática del Covid-19 hay que agregarle pacientes que pueden requerir su uso por otros problemas de salud.
En cuanto a camas, afirmó el Intendente, tampoco hay problemas, ya que todas pueden usarse para ese fin porque tienen conexión para aire comprimido y oxígeno, que por otra parte se fabrica en el Hospital.

• CONTROLES DE TEMPERATURA, CAMINOS RURALES Y GERIÁTRICOS
El concejal Jordán pidió la implementación controles de temperatura y se interesó por los cuidados preventivos en las localidades más pequeñas del distrito, el estado delos caminos rurales y la situación de los geriátricos, inquietud en la que coincidió Sotullo Lanz, a partir de que el Intendente había explicado que si bien dependen de la Provincia, y tomando el registro que se hizo tiempo atrás en nuestro distrito, se habían recorrido los 18 existentes junto con la dirección de Tercera Edad, a cargo de Cristina Mancini, utilizando aspectos de los protocolos de PAMI y provincial.
Ante una solicitud de los concejales de tomar conocimiento de los alcances del Registro, Clarisa Fabris comprometió su envío para hoy (jueves). De cada uno constan datos de las instalaciones, capacidad y otras cuestiones de funcionamiento.
De los funcionarios, el Dr. Valente puntualizó algunas modificaciones en el funcionamiento que se instrumentaron en el Hospital para optimizar la atención y estar mejor preparados para esta contingencia sanitaria, y Silvani aclaró una situación suscitada en un camino rural con un camionero que transportaba leche, transgrediendo la inhabilitación para circular luego de una lluvia. No obstante, se reconoció que el estado de los caminos rurales no es óptimo explicándose la prioridad que se le da a Salud en cuanto al manejo de los recursos (sólo en abril en insumos para protección del personal se gastaron 2 millones de pesos).
Marchabalo se refirió a aspectos que hacen a la seguridad, detallando que ahora la Policía sólo acompaña en los accesos al personal de Tránsito, que es el que se encarga del control efectivo de los ingresantes, mientras que Fabris evaluó como bueno, más allá de algunos inconvenientes mínimos, el inicio de la flexibilización para algunas actividades, y Ferster hizo un repaso de la intensa actividad que está llevando adelante Desarrollo Humano, triplicándose el número de personas que demandan algún tipo de asistencia alimentaria.
.
• CAÍDA EN LA RECAUDACIÓN Y COPARTICIPACIÓN
Sobre la parte económica-financiera de la Comuna, Zambiasio señaló que el Municipio depositó el martes, en forma anticipada, los sueldos de la planta de personal correspondientes al mes de abril. La masa salaria representó una erogación de 97.188.428 de pesos.
Y advirtió que a la fecha está verificada una merma muy importante en los ingresos por coparticipación: De los 70.099.628 de pesos presupuestados para abril, ingresaron 46.655.849 de pesos, pudiendo estimarse que al cierre del mes el monto por ese concepto podría redondearse en 51.000.000 de pesos, originando un desfasaje de alrededor de 19.000.000 de pesos sólo para abril.
Este bache financiero ha sido parcialmente cubierto por un ATP enviado por Provincia en los últimos días por 7.614.000 de pesos, mientras continúa el diálogo con las máximas autoridades bonaerense para determinar futuros auxilios que permitan sobrellevar la grave situación, obviamente común a la totalidad de los municipios.

• ASISTENCIA FINANCIERA
El Intendente hizo un ligero resumen comparativo de la pérdida en recaudación que se calcula en Nación (30%), Provincia (40%) y Municipios (50%), y dijo que con el gobernador Axel Kicillof se está manejando la posibilidad de dos asistencias financieras durante mayo, una a mediados y otra a fines de mes, y la posibilidad de un préstamo para comunas a tasa cero como una suerte de anticipo de coparticipación. Este se repartiría de acuerdo al índice de masa salarial, por lo que Trenque Lauquen podría recibir entre 13 y 14 millones de pesos, aunque de prosperar el mismo, deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante y Mayores Contribuyentes y también por la Legislatura bonaerense.
La visita del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, hoy en Trenque Lauquen, y sobre todo sus intenciones de reformar la estructura de la Policía Bonaerense, también fue abordada por los concejales y el Intendente.
Tanto Fernàndez como Marchabalo resaltaron la muy buena relación y el contacto fluido con las autoridades de Nación y Provincia.