Con el acompañamiento de vecinos/as, autoridades, docentes, alumnos/as, personas que pasaron por la institución y referentes de instituciones comunitarias, y en el marco de los 88 años de la creación de la Escuela Municipal de Apoyo Educativo y Formación Laboral, quedó inaugurada esta tarde (viernes) la nueva sede de la institución, después de culminados los trabajos de refacción en el edificio donde funcionó el Pequeño Hogar, en Rivadavia nº 46.

Después del acto protocolar que fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández, quien estaba acompañado por su esposa Dra. Isabel Fernández, y como parte de los festejos, se inauguraron los murales que se pintaron en el interior del edificio, hubo exposición de trabajos realizados por alumnos/as que concurren a los talleres y también sorpresas, anécdotas, emotivos recuerdos y un cierre musical.

Del acto participaron el diputado provincial Valentín Miranda; concejales; consejeros escolares; el director de Cultura y Educación del Municipio, Guillermo Ruiz, y gran parte del equipo de Gobierno de la Municipalidad; representantes de las fuerzas vivas e instituciones comunitarias; ex autoridades, ex docentes, ex alumnos, y docentes y alumnos que hoy cursan los talleres en la Escuela Municipal y público en general.

El acto fue presidido por la bandera de ceremonia de la Escuela Municipal, portada por Mónica Giuliani, abanderada; Amparo Agrazar, escolta derecha y Belén Hernández, escolta izquierda. Acompañadas por Sandra Mansilla.

“Hoy es un día muy importante para todos; en estos ocho años uno ha transitado la gestión con muchos desafíos, hemos hecho muchas cosas e inaugurado muchas obras, todas importantes, pero algunas son más importantes que otras no por la cantidad de plata ni por la cantidad de ladrillos o por la magnitud de la obra sino por lo que significan”, señaló el Intendente Fernández en el inicio de su mensaje, para destacar que “no tenemos futuro como ciudad, no tenemos futuro como Provincia si la educación no es el eje central de lo que nosotros tenemos que construir todos los días y por eso los convoco a seguir trabajando en este sentido”.

Por su parte el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz señaló que “es un día de enorme alegría estar aquí en la víspera de la apertura de las puertas del nuevo edificio de la Escuela Municipal, y ver a alumnos/as y docentes; ex alumnos/as, ex docentes y ex directivos que han pasado por la institución, y eso marca también la importancia, la trayectoria y la impronta que tiene la Escuela Municipal en nuestra ciudad”.

Como se recordó durante la tarde, la Escuela Municipal de Educación y Formación Laboral nació un 9 de julio de 1935, cuando el entonces intendente municipal, Agustín Mendive, envió un proyecto educativo al Honorable Concejo Deliberante y por medio de la Ordenanza N°49/1935 se resolvió la creación en Trenque Lauquen de la Escuela Municipal para personas de ambos sexos mayores de 14 años. Desde ese entonces, y a través de los años y las diferentes gestiones la institución se desarrolló y creció constantemente.

Durante el acto se realizó un repaso de las obras realizadas en el edificio, que a partir de hoy albergará a la Escuela Municipal, y que estuvieron a cargo del área de Obras Públicas, que encabeza el Arq. Cristian Rabasa y del equipo de trabajo coordinado por el Ingeniero Mauricio Girardi. En este marco se agradeció especialmente a quienes trabajaron en la obra: Miguel Cortese, Ignacio Morán, Gastón Sánchez, Miguel Pecochea, Horacio Vega, Walter Toselli, Jonatan Tomé, Juan María Yarza, Luis Etulain, Jorge Antonio Campo, José Carrillo, Mario Merlo (Volquetes Ale -Mar), Luis Salgueiro (Electrotemp), Marmolería Girard, Roberto Grego, Manuel Kovarsky; Nicolás Iglesias y Leandro Grisson (Herrería Municipal); Natalia Calvo y Damián Gancedo (Carpintería de Aluminio Municipal); Sergio Rosino y José Luis Quiruela (Taller de Pintura municipal) y la cuadrilla de Obras Públicas.

Después de la bendición impartida por el padre Juan Pellegrino y al pastor Ricardo Saavedra, la docente Ani Luna, con 25 años de trayectoria en la Escuela Municipal pronunció unas sentidas palabras acerca de los inicios y la actualidad de la institución. “En la historia de nuestra institución hemos recorrido caminos trabajosos como también alegres y placenteros donde hemos encontrado finales felices como el de las circunstancias que hoy nos ocupan como es la reinauguración de la escuela en un edificio propio”, señaló la docente.

A continuación, y en un momento emotivo de la jornada se recordó a “Beba” Bernatat, quien fue docente de la Escuela, muy querida por alumnos y compañeros, destacándose el gesto de su familia quien decidió donar sus telares a la Escuela municipal, para que se siga brindando este curso en la institución, y muchas alumnas aprender este maravilloso oficio.

Como parte de los festejos, en el patio delantero de la institución quedó inaugurado un mural realizado por los artistas plásticos, Nicolás Miramont, Néstor “Naki” Martín y Germán Villamor que refleja la labor que se desarrolla en la institución; y en el patio trasero, una serie de cuatro murales realizados por Magui Delfino, María Chiampan, Javier Núñez y en representación de la Escuela de Muralismo, Isaías Mata, que también dejaron plasmada su obra.

Desde el año 2021, Trenque Lauquen es un centro de referencia en lo relacionado al Muralismo, al ser sancionada la Ley que declara a la ciudad como Capital Provincial de los Murales, y siguiendo este camino la actual gestión municipal encabezada por el Intendente Miguel Fernández, propuso que cada nueva obra construida esté acompañada de un mural.

En este marco, se agradeció a Pinturería Mix que ya desde el año pasado, viene apoyando la causa del Arte y del Muralismo específicamente con la donación de todos los materiales que se utilizan en la creación de los murales.

Luego del acto protocolar, quedó abierta la exposición de trabajos realizados por los alumnos/as en los distintos talleres durante el año, se soplaron las velitas de la torta de cumpleaños y los presentes compartieron un momento musical con la presentación de integrantes de la Escuela Municipal de Música y la cantante Florencia Larrigandiere.

A continuación, se descubrió una placa que deja plasmado este día tan importante para la institución y que estuvo a cargo del Intendente, Miguel Fernández; el diputado provincial, Valentín Miranda; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz y Sandra Mansilla, por la Escuela Municipal.

La placa dice lo siguiente: Inauguración del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Apoyo Educativo y Formación Laboral. “La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”. Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria – 1918. Municipalidad de Trenque Lauquen/Intendente Municipal Dr. Miguel A. Fernández/14 de Julio de 2023.

Posteriormente se realizó el simbólico y tradicional corte de cintas, luego los presentes ingresaron al edificio y compartieron un refrigerio. De los actos también participaron la Banda de la Escuela Municipal de Música, y el grupo Envión, que presentó un show de Freestyle.