En una mañana cargada de emociones y mensajes que reflejaron la necesidad y la importancia de ejercer la memoria y seguir luchando por la verdad y la justicia, y a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, se realizó hoy (viernes) el acto oficial en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que fue organizado en forma conjunta por la Escuela de Educación Secundaria n° 9 y la municipalidad de Trenque Lauquen.

El acto, que se desarrolló en la sede de la institución educativa (Vicente López n° 1085), fue encabezado por el intendente Miguel Fernández y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; la vicepresidenta del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares y el inspector distrital de Educación, Hugo Paoltroni.

También participaron representantes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; directivos, docentes, auxiliares, y alumnos –junto sus familias- de la Escuela Secundaria n° 9; autoridades del ámbito educativo; funcionarios del equipo de gobierno de la municipalidad de Trenque Lauquen; representantes de instituciones de la comunidad, de partidos políticos, agrupaciones locales, asociaciones gremiales, delegaciones escolares, y vecinos/as.

Esta fecha tiene como principal objetivo recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, y también propiciar una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, cobrando especial relevancia este año al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, como quedó reflejado en las distintas actividades preparadas por la escuela y en los mensajes que se pudieron escuchar durante la mañana.

Las banderas de ceremonia de la Escuela Secundaria n° 9, acompañadas por el secretario del establecimiento, profesor Bruno Giménez, presidieron el acto. La Bandera Nacional fue portada por Luz Mansilla (abanderada), Eugenia Coronel (escolta derecha) y Aitué Portillo (escolta izquierda) y la Bandera Bonaerense, por Damián Gómez (abanderado), Luciano Bay (escolta derecha) y María González (escolta izquierda).

“Hoy es un día de reflexión, donde nos tenemos que tomar un minuto de lo cotidiano para pensar y volver a sentir lo que algunos hoy ya no sienten; es inevitable que un día como hoy muchos, con matices, nos terminemos emocionando por nuestra historia, esta historia que tiene mucho de tragedia, de dolor, y de la que es necesario un 24 de marzo reflexionar y volver a sentir eso para que no vuelva a pasar nunca más”, señaló el Intendente Miguel Fernández, en el comienzo de su mensaje.

La directora de la Escuela Secundaria n° 9, Valeria Pagella había dicho previamente que el de hoy era “un acto que nos atraviesa a todos los argentinos, que nos moviliza y nos conmociona”.

“No es un día más, es un día de reflexión, es un día para recordar y para aprender, y tenemos que aprender de ese pasado nefasto para defender la democracia, para que nunca más vuelva a suceder”, señaló Pagella, quien destacó el compromiso de los docentes y de toda la comunidad educativa que, sin dudar, decidió organizar este acto tan importante.

También se escucharon palabras alusivas a la fecha a cargo de la docente Alejandra Roburu y una reflexión de la estudiante de 5° B, Rosario Rivarola.

“Recordamos hoy que un 24 de marzo de 1976 se instaló en el país una dictadura cívico militar que hirió de muerte a las instituciones republicanas y sesgó la vida de decenas de miles de argentinos pero que fue echada para nunca más volver”, sostuvo Roburu. Y a su momento, Rocío remarcó que “todos los niños/as y jóvenes tenemos el derecho y el deber de saber lo que ocurrió en nuestra Patria”.

“Si nos pidieran a los/as integrantes de la Comisión (por los Derechos Humanos) que reflejáramos en una imagen lo que para nosotros significa aún hoy esta siniestra dictadura cívico militar, lo haríamos con esta foto que el gran reportero gráfico que tenemos en Trenque Lauquen, Hugo Tiseira, tomó allá por el año 2006; su protagonista es el gran actor local Martín Urbaneja pero pensamos que representa a esa juventud vendada, a esa Patria tabicada, como estuvieron tabicados los miles y miles de detenidos desaparecidos hasta que los asesinaron sin poder ver”, manifestó en el inicio de su mensaje durante el acto oficial por el Día de la Memoria, el presidente de la Comisión por los Derechos Humanos, Pablo Carabelli quien agradeció a la Secundaria n° 9 “por tanto compromiso y por tanto amor”.

También pidió seguir luchando por la verdad y la justicia, convocando a todos/as a oponerse al “negacionismo, que hoy todavía está presente en nuestro país”.

Luego de los mensajes y reflexiones, los y las estudiantes del establecimiento realizaron una representación corporal en alusión a la fecha, y se escuchó la canción “La Memoria”, de León Gieco, interpretada por Anahí Mansilla y el profesor Iñaki Aspiroz.

En otro momento importante del acto fue descubierto un mural realizado por estudiantes de 4° y 5° A del establecimiento educativo, siendo invitados a descubrirlo el Intendente Fernández; el diputado Valentín Miranda; el inspector distrital de Educación Hugo Paoltroni; representantes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, consejeros escolares y miembros de la escuela.

Sobre el final del acto, la referente de la Asociación ex Detenidos y Desaparecidos, Lidia Frank, reivindicó la actitud de los sobrevivientes de ese trágico período por el que atravesó el país, al manifestar que todo lo que se supo, desde aquel entonces hasta ahora, es gracias a lo que ellos pudieron contar.

En este marco, la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen entregó a la Directora de la Escuela nº9 “hilos de memoria”, recortes de la bandera original con la que se iniciaron las marchas en nuestra ciudad y que se fue deteriorando con el paso del tiempo.

La conductora del acto finalmente señaló que “a poco de cumplir 40 años de democracia estamos ante una nueva oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado y construir un futuro mejor como pueblo”.

También se hizo eco y compartió unas palabras del historiador Luis Alberto Romero: “Empecé a escribir este texto pensando en mis colegas, pero progresivamente me di cuenta que el lector implícito eran mis hijos, y los de su edad, adolescentes y niños: los que casi no tienen noticias de nuestro pasado reciente, ni siquiera de los horrores más cercanos, pues nuestra sociedad cada vez cuida menos su memoria, quizás porque hoy padece una gran dificultad para proyectarse hacia el futuro. Sigo convencido de que sólo la conciencia del pasado permite construir el futuro. En tiempos en que el pesimismo de la razón se suma también al del corazón, quiero seguir creyendo en la capacidad de los hombres para realizar su historia, hacerse cargo de sus circunstancias y construir una sociedad mejor”.

Al término del acto formal, los presentes fueron invitados a colaborar con la Feria del Plato organizada por la cooperadora, docentes y familias para proyectos y mejoras de la institución.