El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (martes) el acto de imposición de los nombres de “Jorge Sartoris” al área de Farmacia y de “Raúl Horacio Faillá” al Centro de Esterilización del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, dos iniciativas impulsadas por vecinos de la comunidad que contaron con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.

Fue un acto emotivo en el que se rindió homenaje a estos dos vecinos que se destacaron por su  significativo aporte a la salud del distrito de Trenque Lauquen. El mismo se desarrolló en la puerta de ingreso al centro de salud (Castelli nº 150) y contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, familiares y allegados de los vecinos homenajeados.

La primera en hacer uso de la palabra fue la bisnieta de Jorge Sartoris, la señora Mae Sartoris, quien se mostró visiblemente emocionada por el reconocimiento a su bisabuelo; después llegó el turno del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Roberto Testardini, quien destacó la figura e impronta de Raúl Faillá, y para finalizar, el Intendente municipal, Miguel Fernández, destacó la importancia de este tipo de homenajes a personas destacadas de la comunidad.

 

. AUTORIDADES

Participaron también del acto el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante,  Alberto Rodríguez Mera; el subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Sergio Valente; la directora del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, Dr. Nora Grinberg; el vicedirector del Hospital,  Dr. Sergio Urbaneja; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Roberto Testardini, y el gerente de la entidad, Claudio Venturi; personal de Farmacia y la encargada del Centro de Esterilización, la farmacéutica Leticia Arce; el presidente de Rotary Club de Trenque Lauquen, Alberto Pascual; representantes del Banco Credicoop, del grupo Apeutún; la Fortinera Trenquelaquequenche, Cristina Goires; familiares directos de Don Jorge Sartoris: Mae Sartoris, Alba Quevedo de Sartoris, Estela Sartoris, Dora Sartoris y Gloria Sartoris, y familiares de Raúl Faillá, entre ellos sus hijos Cristian y Nicolás, además de vecinos.

 

. MAE SARTORIS: “UN EJEMPLO QUE NOS ENORGULLECE”

“Es difícil dirigir unas palabras a gente del pueblo en el que he vivido una vida entera, tengo 94 años y nunca pensé que el abuelo Jorge (Sartoris) iba a tener un reconocimiento tan significativo y emocionante como que su nombre esté en el Hospital, entre los hombres que cimentaron la cultura y la educación en este país y sea recordado de esta manera”,  comenzó diciendo Mae Sartoris.

Y agregó: “El abuelo Jorge Sartoris fue para nosotros, y lo sigue siendo, un ejemplo, un hombre con una experiencia formidable que dejó su Milán natal, una de las más importantes ciudades de Europa, para venir a luchar acá en las arenas del desierto”.

“Ese hombre merecía el homenaje que hoy se le hace y eso nos conmueve mucho, sobre todo a la descendencia, hay muchas familias que llevan su apellido”, sostuvo Mae, para recordar que “fue el primer farmacéutico que llegó a Trenque Lauquen en 1884 y Trenque Lauquen se había fundado en 1876, calculen ustedes lo que sería esto en aquellas épocas”.

Como dijo Mae, “ese hombre valiente y corajudo dejó la comodidad de su espléndida vida, porque lo tenía todo, para venir a Trenque Lauquen” y recordó que “hacía poquito tiempo que habían llevado al General Villegas, ya enfermo, cuando él se hizo cargo como farmacéutico de Trenque Lauquen donde encontró una población muy humilde y trabajadora, lo que marcó su vocación y lo llevó a ser solidario”.

“Nos enorgullece a toda la familia, porque fue un hombre ejemplar”, señaló Mae, quien en otro tramo de su mensaje, señaló que “nosotros sus descendientes seguimos siendo una familia numerosa”.

 

. TESTARDINI: “LA SALUD FUE UNA PRIORIDAD PARA RAÚL”

Luego, Roberto Testardini dijo en su discurso que para el Consejo de Administración de la Cooperativa “es un honor que el Centro de Esterilización que funciona en el Hospital se le haya puesto el nombre de nuestro ex presidente y entrañable amigo, Raúl Horario Faillá”.

Testardini agradeció “a quienes con esta iniciativa han querido reconocer la figura de Raúl, quienes tuvimos la fortuna de trabajar junto a él sabemos de la profunda preocupación y desvelos que siempre tuvo para contribuir desde la institución a la salud de los asociados”.

Y añadió: “Más allá del trabajo profesional como farmacéutico, la salud fue una prioridad en sus cinco años de gestión, de alguna manera siguiendo la línea marcada por la Cooperativa de contribuir en todo aquello que signifique ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes”.

Tras realizar un repaso de los aportes cooperativos a la salud de los trenquelauquenses, entre los que figuran equipamiento para la ambulancia del Hospital, instrumental para el Centro de Esterilización, electrocardiógrafo para Garré, un equipo de Rayos X portátil,  Testardini sostuvo que “ha sido mucho en poco tiempo, todo motorizado por nuestro ex presidente que contó siempre con el inmediato respaldo del Consejo de Administración en pleno”.

“Raúl fue mucho más que un consejero, fue un docente que practicó cabalmente los principios de igualdad y solidaridad que conforman los cimientos de la filosofía cooperativa, fue un verdadero dirigente cooperativista con muchos años de experiencia en la institución que nos formó en esa enseñanza a quienes hemos tenido la responsabilidad de seguir su senda y su impronta solidaria”, señaló.

“Los hombres como Raúl pueden no estar físicamente entre nosotros pero sus enseñanzas perduran a través de sus obras”, marcó Testardini.

 

. FERNÁNDEZ: “UN LEGADO HISTÓRICO”

En el cierre de los mensajes, el Intendente Miguel Fernández consideró “un honor estar presente hoy en este acto tan significativo y simbólico” y tras agradecer la presencia de las autoridades de la Cooperativa de Electricidad, de la “enorme familia Sartoris”, de la familia de Raúl (Faillá) y del personal de Salud, dijo que “me emocioné mucho con el nutrido relato de Mae”.

“Fue muy interesante escucharla y trataba de entender lo eran esas pampas hace tantos años con un boticario farmacéutico venido de Italia y devenido en médico con la autorización del Juzgado de Paz, con esos primeros pobladores a tan poco tiempo de haber sido fundada nuestra ciudad”, dijo Fernández para preguntarse “qué se le cruza a alguien hace tantos años para tomar esa decisión de vida de venir a radicarse en las pampas a ejercer su profesión y a dar un servicio”.

“Nosotros lo que hacemos es poner ese orgullo que siente su familia en una placa para que esa placa dispare la pregunta: Quién fue Jorge Sartoris, por eso son importantes los reconocimientos y las placas porque disparan preguntas”, señaló Fernández.

“Qué difícil habrá sido vivir en ese entonces y sin dudas pasados cien años alguien dirá qué difícil habrá sido vivir en Trenque Lauquen en el 2020 o 2021 y quién habrá sido Raúl Faillá y la Cooperativa de Electricidad”, reflexionó el Jefe comunal.

Al respecto consideró que “la Cooperativa y Raúl, junto a la Municipalidad, con Raúl Feito, Miguel Fernández y los que vendrán después hacen esa continuidad de un hilo conductor de comunidad que nos caracteriza, distintas gestiones de la Cooperativa con distintos intendentes han apostado fuertemente al desarrollo de la salud como un bien de la comunidad que trasciende los momentos y los tiempos”.

Tras agregar otros aportes realizados por la Cooperativa como el equipamiento de la Unidad Coronaria y la Sala 4 del Hospital, Fernández dijo que “hay una línea, una continuidad histórica, de gente que han sido precursora y emprendedora, con desafíos que parecen complejos, así como tuvimos un Jorge Sartoris tuvimos un García Salinas que se animaron a pensar cosas para que Trenque Lauquen crezca y sea pionero en la región y seguimos todos ese camino, del que los intendentes no nos podemos desviar so pena de ser castigados por la gente por abandonar ese legado histórico”.

También agradeció a los vecinos que impulsaron las iniciativas y al personal de Salud que trabajó y sigue trabajando intensamente ante la mayor demanda que genera la pandemia de  Covid-19.

Para finalizar marcó que “todos seguiremos en este camino, respetando la historia acrecentándola para que nuestras sucesivas generaciones cuando pasen por acá digan quién habrán sido Don Jorge o Don Raúl”.

 

. DESCUBRIMIENTO DE PLACAS

Posteriormente se procedió al descubrimiento de las placas que imponen los nombres de Sartoris y Faillá a los dos espacios del Hospital Municipal. En primer término, el Intendente Fernández, el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera y familiares de Jorge Sartoris descubrieron la placa ubicada en el ingreso a la Farmacia de Hospital Municipal.

Luego los presentes se trasladaron al Centro de Esterilización donde el Jefe comunal, Alberto Rodríguez Mera y familiares de Raúl Faillá procedieron a descubrir la placa con su nombre.

En el marco del acto que se realizó esta mañana también fueron colocadas dos placas de reconocimiento entregadas previamente a las autoridades del Hospital Municipal por el Banco Credicoop y Rotary Club Trenque Lauquen en agradecimiento al personal de Salud por su lucha, su entrega y el compromiso demostrado sobre todo durante la pandemia de Covid-19.

 

. ORDENANZAS

Cabe señalar que la imposición del nombre de “Raúl Horacio Faillá” al Centro de Esterilización se enmarca en la Ordenanza n° 5148/2021, y la iniciativa tiene como objetivo homenajear a quien fuera farmacéutico y presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad desde el año 2014 hasta el día de su fallecimiento, el 8 de junio de 2020, y “un ferviente impulsor de significativos aportes en materia de salud en el partido de Trenque Lauquen”, como se desprende de la normativa.

El Centro de Esterilización que funciona en el Hospital Municipal es la unidad destinada a la recepción, lavado, acondicionamiento, desinfección y/o esterilización, control, almacenamiento transitorio y dispensa de los productos médicos y textiles, a fin de garantizar la calidad prestacional, seguridad en el uso de pacientes y personal de la salud y preservación de la eficacia de los mismos.

Por su parte la idea de nominar “Jorge Sartoris” a la Farmacia del Hospital fue impulsada por el grupo Apeutun, integrado por Historiadoras y profesoras de nuestro medio, todas de reconocida trayectoria, y aprobado por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 4798/18.