En un día muy significativo para la comunidad rural educativa de Francisco Magnano y con el acompañamiento de autoridades, docentes, alumnos/as y personas que pasaron por la institución, la municipalidad de Trenque Lauquen dejó inaugurada esta tarde (jueves) la obra de ampliación y refacción de la Escuela nº 18 “Martín Miguel de Güemes”.

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; concejales; consejeros escolares y funcionarios del equipo de gobierno.

También asistieron el Jefe Distrital de Educación, Hugo Paoltroni; la inspectora de Enseñanza, Estela Farías; la directora de la Escuela nº 18, Mabel Antonio y la docente con dirección a cargo del JIRIMM (Jardín de Infantes Rural), Nadia Parras; representantes de la comunidad; alumnos/as, docentes y vecinos/as.

Durante el acto, que fue presidido por las banderas de ceremonia de la institución educativa, se destacó la importancia de la obra que contempló trabajos de ampliación y refacción tanto en el interior como exterior del edificio y que demandó una inversión de más de 14 millones de pesos.

En este marco, y luego de recordar la historia de la institución y detallar los trabajos realizados en el establecimiento, se reconoció la labor de los trabajadores y colaboradores que permitieron concretar el proyecto, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Planeamiento, a cargo de Cristian Rabasa y del encargado de supervisar la obra, Hernán Mola.

“Son días de alegría, y creo que todos compartimos este sentimiento de haberlo logrado, y las cosas se logran en conjunto, trabajando articuladamente”, comenzó diciendo el Intendente, Miguel Fernández, quien remarcó la importancia que tiene la Educación, que ha sido eje de la actual gestión, y de “trabajar en comunidad para dar respuesta a las necesidades, y también de trabajar más allá de las diferencias, porque solo no se puede”.

“Siempre que hay una inauguración, ya sea un edificio nuevo o una refacción es día festivo para la comunidad educativa, para nuestros alumnos/as y ese es el objetivo general”, señaló en su discurso el jefe Distrital de Educación, Hugo Paoltroni, quien transmitió el saludo del director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

La directora de la Escuela n° 18 de Magnano, Mabel Antonio señaló que “a 98 años de la construcción de esta escuela hoy estamos de fiesta, se dio por finalizada la obra de refacción y puesta en valor de la misma”, y dijo que para la gran familia de esta institución educativa “este hecho es la prueba viviente de que cuando hay pasión y determinación los obstáculos se convierten en oportunidades para demostrar cuán fuertes podemos ser”.

 

 

 

 

Luego de los discursos, las autoridades presentes procedieron a descubrir una placa que dice lo siguiente: Escuela E.P. N°18 Martín Miguel de Güemes. Refacción y puesta en valor del edificio. Axel Kicillof/Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Alberto Sileoni/ Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires/Dr. Miguel A. Fernández/Intendente municipal Municipalidad de Trenque Lauquen.

Después llegó el momento del tradicional corte de cintas e ingreso de todos los presentes a la institución educativa para apreciar los trabajos realizados en el establecimiento educativo.

Entre los agradecimientos a quienes trabajaron y colaboraron con la obra fueron mencionados: trabajos de albañilería, techos, cielorrasos, electricidad y plomería: primera etapa A+B Construcciones; segunda etapa: Yesica Buffarini; tercera etapa: Máximo Antonio. Pintura: Lucas Cavanna; confección y colocación de ventiluces, cambio de vidrios y ajuste de puertas: personal municipal de la fábrica de aberturas de aluminio. Limpieza de obra exterior: personal municipal. Limpieza interior y acondicionamiento general: Directora Mabel Antonio, maestras y auxiliares del establecimiento.

 

. HISTORIA Y PRESENTE DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela nº 18 de F. Magnano fue creada oficialmente el 26 de agosto de 1.925, compartiendo con un Jardín de categoría mixta, con un primer grado de 25 alumnos.

La Escuela se encuentra funcionando en una finca propiedad del Estado, ubicada en un campo del Sr. Francisco Magnano. Con el correr del tiempo, el vecino donó un predio de 10.000 metros cuadrados para construir un edificio acorde a las necesidades existentes. En el año 1935, se empezó a construir el edificio actual, con fondos del gobierno y al año siguiente fue inaugurado.

En 1957, por Decreto nº 03305 se le impuso el nombre de “Martín Miguel de Güemes” y en 1938 se conformó la primera Asociación Cooperadora.

La institución está situada a 35 Km, por camino de tierra, de la localidad de Beruti y a 65 km de la ciudad cabecera de Trenque Lauquen.

La nómina de estudiantes actual es de 13 alumnos, de familias que trabajan en campos que circundan la misma, y en su totalidad son empleados rurales. La Escuela y el JIRIMM (Jardín de Infantes Rural) son espacios fundamentales para sostener la educación de calidad para todos los habitantes de este paraje. En este momento los alumnos/as reciben merienda y con la reinauguración de la institución educativa la intención es incorporar el almuerzo.

 

. OBRA DE AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN

La importante obra constó de refacciones tanto en el interior como en el exterior del edificio:

. Se realizó tratamiento hidrófugo en toda la mampostería y se realizaron revoques, tanto grueso como fino, en su totalidad. Se construyeron encadenados para reforzar algunos sectores del edificio y se construyó el techo de chapa en el sector de baños donde había losa y se filtraba mucha agua de lluvias.

. Se ampliaron tres (3) baños y se colocó grifería, sanitarios, pisos y revestimiento de paredes.

. Se realizó el cambio y modificación de las cañerías de agua (fría y caliente) y cloacas en su totalidad.

. Se construyó la base para el tanque de agua en otro sector, elevando el nivel, para mejor su funcionamiento.

. Se realizó por completo la instalación eléctrica y se colocaron artefactos nuevos de iluminación.

. Se desmontó el cielorraso existente del aula principal, la biblioteca, el jardín, la sala de computación y baños, y se construyó el cielorraso de durlock en los ambientes mencionados.

. Se repararon cargas y molduras rotas. Se cambiaron vidrios rotos y persianas deterioradas.

. Se colocaron puertas nuevas en los tres (3) baños y se reemplazaron dos (2) puertas en el sector del jardín.

. En el sector de la cocina se hizo revestimiento nuevo de paredes, se arregló y se pintó el mueble bajo mesada, se cambió la grifería y se reemplazó la cocina por una nueva. Se colocaron seis (6) ventiladores nuevos.

. Se acondicionó el bombeador de agua. Se regularon puertas y se cambió el picaporte y cerradura de acceso principal.

. Se pintó la totalidad de las aberturas, como así también los cielorrasos, muros interiores y exteriores en su totalidad.

. El costo total de la obra fue de más de 14 millones de pesos.