Con más de 4.000 procedimientos realizados, algunos de alta complejidad, un destacado y comprometido equipo de profesionales y una mejora permanente en la atención y equipamiento, el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana acaba de cumplir su décimo aniversario.
“Estamos muy contentos y seguimos con el mismo compromiso de siempre”, dijo esta mañana (viernes) el jefe de Hemodinamia, Dr. Carlos Hernández, para señalar que “si bien administrativamente el servicio comenzó en octubre de 2010 -cuando se firmaron las actas de convenio con la Municipalidad-, el primer cateterismo lo hicimos en marzo de 2011 de manera que (el 24 de marzo) hemos cumplido diez (10) años de hacer un montón de procedimientos y de seguir mejorando para atender a toda la comunidad de Trenque Lauquen y de la zona”.
El Dr. Hernández explicó que “el Servicio de Hemodinamia es un pilar importantísimo en lo que es la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo, algo que nos incluye a los argentinos, de manera que tener un Servicio de Hemodinamia donde podamos estudiar a los pacientes con probabilidad de tener enfermedad coronaria o enfermedad vascular periférica y poder resolverlo mejora la calidad y la expectativa de vida de todos los pacientes”.
Sobre los inicios del proyecto, el médico recordó que “esto fue paso a paso, hubo un montón de gente involucrada, se gestó a través del ex intendente Jorge Barracchia y del Dr. Marcelo Bassino, después todas las administraciones siguieron apoyando el proyecto y hoy hay un equipo de trabajo importante integrado por enfermeras, técnicas, administrativas y médicos”.
En este sentido destacó la participación de los doctores (Raúl) Delamata, (Juan Carlos) Bambozzi y (Cecilia) Barr, con quienes “conformamos un grupo de médicos que fuimos impulsando este proyecto y dándole seriedad y la responsabilidad necesaria para seguir trabajando y mejorando”.
“Hoy en día estamos con el Dr. (Juan Carlos) Bambozzi codo a codo y ya hemos hecho más de 4.000 procedimientos, de los cuales casi un tercio, más de 1.500, son procedimientos terapéuticos”, señaló Hernández.
“Creo que cumplimos un rol importante como también la Unidad Coronaria y el equipo de cardiólogos que es fundamental para la gran demanda que tiene toda la población”, remarcó el médico y agradeció el apoyo de toda la población y de los municipios de la zona con los cuales se ha firmado convenio para la atención de sus comunidades.
Al respecto Hernández sostuvo que “tratamos de resolver la mayoría de las cosas, últimamente hemos hecho procedimientos de alta complejidad, como los que se hacen en los centros de Buenos Aires, como la implantación de una válvula aórtica, aneurisma de aorta y cerrar defectos congénitos; estamos contentos porque paso a paso vamos mejorando y dando asistencia a toda la población”.
En cuanto al equipamiento Hernández dijo que “firmamos un contrato para adquirir un Angiógrafo philips de primera calidad que llegará en tres o cuatro meses” y sobre el plantel médico comentó que siempre se busca jerarquizarlo con la presencia de colegas de prestigio como el jefe de Hemodinamia del Hospital Español, Dr. David Grinfeld, y su par del Hospital Italiano, Dr. Julio Pascua.
“Han venido a ayudarnos a seguir construyendo y jerarquizando el servicio y habrá nuevos profesionales siempre con el objetivo de que esto siga adelante”, remarcó Hernández, para finalizar: “La enfermedad cardiovascular, sobre todo el infarto da un tiempo mínimo en el cual si uno puede desobstruir esa arteria, prácticamente el paciente evoluciona como si no lo hubiera tenido y por eso es nuestro caballito de batalla y para eso el servicio está todos los días abierto para dar respuestas”.