Casa del Niño, la entrañable institución municipal que brinda apoyo escolar y asistencia alimentaria a más de 140 niñas y niños de la ciudad de Trenque Lauquen, celebra mañana (martes), 13 de abril, su 70° aniversario.
Ante las restricciones que impone la pandemia de Covid-19 y debido a la situación epidemiológica actual marcada por un aumento de los contagios, el equipo directivo y docente buscó recordar la historia y reflejar el presente de la institución con un video que contiene anécdotas, fotografías y testimonios que se pueden compartir a través de página Web y las redes sociales de la municipalidad de Trenque Lauquen.
La Casa del Niño de Trenque Lauquen, que lleva el nombre del fundador de nuestra localidad, General Conrado E. Villegas, comenzó a funcionar el 13 de abril de 1951. Por aquel entonces contaba con una matrícula de 80 niños y niñas aproximadamente, que realizaban actividades relacionadas con educación física y expresiones artísticas, a la vez que eran instruidos en labores, religión e instrucción al ahorro. Asimismo, se realizaban controles sanitarios periódicos, y entrevistas domiciliarias en caso de ser requeridas.
“Las Casas del Niño fueron creadas como espacios socio-educativos, focalizados en la contención, atención y formación integral de los niños y niñas que asisten”, explicó la coordinadora de la institución, Marilina Argüelles.
“En el marco de esa importante tarea, se establecen o profundizan vínculos entre los niños/as, sus grupos familiares, otras instituciones y la comunidad en general y nuestra tarea es de carácter social, educativa y comunitaria”, señaló Argüelles, para explicar que “la misma se materializa en las distintas propuestas diseñadas por cada docente para su grupo de niños y niñas a cargo”.
Acerca de los cambios que se fueron dando con el correr de los años, la docente comentó que “la demanda de cupos para asistir a la institución se acrecentó y es por ello que el 20 de diciembre de 1979, se traslada a un nuevo edificio ubicado en calle San Martín n° 1086 donde sigue funcionando hasta hoy”.
“Actualmente, la Casa del Niño es una institución de carácter municipal, que se encuentra bajo la órbita de la subsecretaría de Desarrollo Humano y asisten más de 140 niños y niñas, entre los tres (3) y 13 años de edad, de lunes a viernes, siempre a contra-turno de su actividad escolar y una vez finalizada la jornada los chicos retornan a sus respectivos domicilios”, precisó.
Además de la asistencia alimentaria y apoyo educativo escolar, la Casa del Niño cuenta con el transporte institucional para el traslado de su alumnado.
“Durante estos 70 años de funcionamiento, no solo cambió el edificio, la cantidad de niños y niñas que asisten, o las actividades realizadas, también cambió la concepción misma de la niñez, la forma en la que entendemos a la infancia”, reflexionó la responsable de la institución.
Al respecto sostuvo que “uno de los motores de ese cambio fue la firma y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño del año 1989; dicha convención establece pilares básicos en relación a los derechos de todas las personas menores de 18 años: la no discriminación, el interés superior del niño, su derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la participación infantil”.
En cuanto a los derechos, Argüelles explicó que “la participación implica que todo niño y niña tiene el derecho a ocupar un papel activo en su entorno social; supone la colaboración, el aporte y la cooperación para un objetivo común: generar en los niños y niñas confianza en sí mismos, colocando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales capaces de expresar sus opiniones y decisiones en los asuntos que les afectan directamente, en un proceso de aprendizaje mutuo tanto para ellos como para los adultos que los rodean”.
En este sentido dijo que “esto se logra fomentando la creación de espacios seguros, donde se los escuche y se dialogue con ellos, que les permita un mejor desarrollo de sus capacidades, respetando su dignidad como personas, promoviendo la adquisición de aptitudes, valores, habilidades y destrezas para interactuar con su entorno”.
“Desde Casa del Niño, trabajamos día a día para ser uno de esos ámbitos”, concluyó la responsable de la institución.