La municipalidad de Trenque Lauquen dejará inaugurada mañana (miércoles) a las 14 la Estación de Transferencia en el Polo Ambiental Trenque Lauquen, ubicado en Scalese nº 1500, una obra que demandó una inversión de 32 millones de pesos.

El acto será encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y contará con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda y de la subsecretaria provincial de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores. Además, estarán presentes los concejales, equipo de gobierno municipal, representantes de instituciones y dirigentes políticos, trabajadores del Polo Ambiental y vecinos/as.

La Estación de Transferencia forma parte del ambicioso proyecto del Polo Ambiental, eje de esta gestión municipal en materia de política ambiental, dando inicio al cierre y saneamiento del actual sitio de disposición final, ofreciendo a los vecinos/as de Trenque Lauquen un centro de clasificación seguro y accesible, para la disposición de residuos que, por sus características y volumen, no pueden ser tratados por el servicio diario de recolección domiciliaria. Todos los residuos secos y voluminosos que hoy son arrojados y no son recuperados serán tratados, clasificados y procesados para ingresar al circuito de la economía circular.

Durante el acto, las funcionarias del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires harán entrega de indumentaria para trabajadores de la planta, que se sumará a la maquinaria que ya fue entregada y se encuentra en uso: una chipeadora, una balanza, una retroexcavadora, y financiamiento para el Punto Verde Móvil, presente en el acto.

Además, el Intendente Fernández y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, firmarán un convenio en el marco del programa “Mi Provincia Recicla”.

La Estación de Transferencia ocupa un espacio de 7500 m2, y cuenta con un cartel de ingreso informando los días y horarios de atención, así como los residuos que podrán ser depositados en cada sector, que se encuentran claramente identificados. Y comparte el ingreso con el Polo Ambiental, donde se realizará el registro de entrada, identificando los vehículos y los residuos a descargar. Los caminos aseguran la transitabilidad y el predio se encuentra delimitado por un cierre perimetral de 1,8 metros de altura.

A metros del ingreso, se encuentra un container modificado y acondicionado para el depósito de residuos especiales tales como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), Residuos Textiles, Pilas, baterías, focos, entre otros. A continuación, tres (3) boxes cubiertos/techados para el depósito de Aceite Vegetal Usado (AVU) y Aceite Mineral Usado (AMU), neumáticos fuera de uso (NeFU) y grandes electrodomésticos de línea blanca. Y luego, 15 volquetes donde los vecinos/as podrán depositar los materiales reciclables (papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, entre otros), chatarra, escombros y residuos de construcción, ramas y césped. Para el movimiento de los mencionados volquetes el Municipio adquirió un camión porta volquete.

Las obras y mejoras impulsadas en política ambiental desde que asumió la actual gestión municipal, en diciembre de 2015 y que encabeza el Intendente Miguel Fernández, gira en torno al desarrollo de una Ciudad Sustentable para ofrecer a todos los trenquelauquenses el derecho a un ambiente sano. Para ello se necesitó de proyectos, programas y recursos que lo hicieran posible y que se iniciaron cuando se comienza a gestar el innovador proyecto del Polo Ambiental, un espacio que surge de la necesidad de promover la incorporación de una mirada sistémica e incentivar la adaptación de pautas sustentables que estimulen una evolución en el desarrollo de nuestra comunidad y de nuestros hábitos de consumos.