Mañana (miércoles), a las 19 hs., la Comisaría de la Mujer y de la Familia, en Nueve de Julio y Estrada, abrirá sus puertas a la comunidad para continuar las actividades organizadas en el marco del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una charla en la que explicarán distintos aspectos de la problemática y del trabajo que realizan.
Integrantes de esa dependencia policial se acercaron ayer (lunes), fecha en que se conmemora anualmente el día la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta la Unidad Penal n° 20 Las Tunas también para dar una charla, aunque en ese caso no fue abierta al público.
El próximo viernes, además y para dar por finalizada la semana de actividades programadas por la secretaría de Desarrollo Humano, el Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer y de la Familia se plantará una decena de árboles en el Parque Municipal Conrado Villegas.
La agenda tuvo su comienzo el sábado en los salones de la Cooperativas de Electricidad, donde Claudia Mercader, autora del libro “Puertas Adentro”, no sólo dejó en primera persona su movilizador testimonio sino que se refirió también a las herramientas con que se cuenta hoy para abordar la violencia contra la mujer. Y planteó de alguna manera aquello que, a su criterio, queda por hacer y mejorar para lograr una sociedad libre de violencia en todas sus manifestaciones.
Por la Municipalidad asistieron la secretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y la coordinadora de la oficina de la Juventud, Marta Bathis, y por la Comisaría de la Mujer y de la Familia, Eugenia Constantino, mientras que el Juzgado de Familia estuvo representado por su titular, la jueza Florencia Marchesi Matteazzi, a quien acompañaron los secretarios Javier Breser y Silvana Paiusa, la psicóloga Florencia Cabrera y la Defensora oficial Mercedes Esnaola. También concurrieron las concejales Marisol Basso, Adriana Velázquez y Mónica Estévez y el concejal Francisco Recoulat, y el encuentro tuvo una particularidad: toda la charla fue comunicada en lenguaje de señas por el joven David Medina.
Todos los integrantes del equipo técnico del Juzgado se alternaron en la palabra para explicar desde generalidades de la tarea que llevan adelante, hasta fallos y aspectos obviamente legales que hacen a la problemática, abordando también cuestiones que se transmiten desde la crianza y dejan huellas y precisiones del trabajo de investigación que desarrollan, respaldado por la proyección de un power point. Asimismo se planteó la importancia y necesidad de avanzar en forma conjunta desde los espacios que hay hasta ahora y también hubo proyección de videos para concluir en un enriquecedor debate.