Con el objetivo de hacer uso de las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas, Blockchain y Biotecnología, en el Polo Científico Tecnológico (PCT) se formó a principios de este año un grupo de Desarrollo Tecnológico que diseñó una aplicación para la detección de intrusos mediante el reconocimiento automático de imágenes en tiempo real, informó hoy (martes) el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra.

“Cuando uno lee sobre los avances de la Inteligencia Artificial no deja de sorprenderse, aun siendo usuario de varias aplicaciones basadas en esta tecnología, por ejemplo, el reconocimiento de voz de Google, el etiquetado automático de Facebook o cuando se quiere saber el nombre de una canción y se usa Shazam”, comentó Ferreyra.

No obstante consideró que “una cosa es usar la Inteligencia Artificial (IA) y otra es desarrollar aplicaciones; hace muchos años esta tecnología estaba siendo desarrollada principalmente en los laboratorios de investigación, pero hoy existen muchas herramientas de software que permiten desarrollar aplicaciones en muy poco tiempo”.

Acerca de la aplicación creada por el grupo, el funcionario contó que se trata de “un sistema que se activa a las 19 horas y se desactiva a las 6 AM; por ahora funciona en el predio de la Ex Serenísima y monitorea las cámaras de seguridad sin intervención humana”.

«Cuando se detecta una persona en el campo de visión de alguna de las cámaras de seguridad del predio, se envía una alerta a los celulares de los serenos y de monitoreo, adjuntando una imagen e indicando la zona”, explicó.

La imagen que se adjunta muestra la detección de una persona a las 21:09, recuadrada y con un número que indica la probabilidad de acierto, en este caso un 87%. «El sistema puede reconocer otros objetos, por ejemplo, animales, autos, motos, etc., pero está programado para activarse solamente cuando reconoce una persona. Esto lo hace muy útil para aplicarlo en ambientes en donde existen animales, por ejemplo en el campo, y sólo se desea detectar personas», agregó Ferreyra.

Dado que las pruebas fueron exitosas, el sistema se puso a funcionar hace una semana y en breve estará listo para aplicarse a otros espacios municipales del distrito donde a partir de determinada hora no debería existir presencia de personas.