Luego del acto central en Plaza Italia y ya en el patio del Palacio Municipal, el intendente Miguel Fernández encabezó el acto de incineración de Banderas de izar que están deterioradas por la exposición al sol y el viento, en el Día de la Bandera y en honor al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Como indica el protocolo las Banderas fueron previamente desnaturalizadas cortándolas, en el caso de la Bandera Nacional Argentina, por las líneas que separan las tres franjas y en el caso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, por la línea que divide ambos campos, anulando en todos los casos su carácter emblemático.

El Intendente municipal, quien estuvo acompañado por su esposa, Isabel Fernández Quintana, fue el encargado de realizar la desnaturalización de una de ellas de manera simbólica.

Para finalizar dicho acto se labró un acta que fue firmada por el Intendente y dos testigos: el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, y la agente municipal de la Dirección de Recursos Humanos, Patricia Barrionuevo.

Las cenizas se conservarán en el Museo de la Comandancia y serán resguardadas como símbolo de regreso a las entrañas de la patria. La Bandera nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.