Aunque el día Internacional de la Mujer fue el lunes pasado, 8 de marzo, su conmemoración continuó ayer (miércoles) por la tarde, cuando en el patio del Museo Cívico Almafuerte, al aire libre, el Grupo de Teatro Marabunta y el actor y director Martín Urbaneja bridaron una función de Desaforadas para un reducido número de asistentes (15, en total), respetando así cuestiones de protocolo vinculadas a la situación sanitaria provocara por la pandemia de Covid-19.
Graciela Rodríguez, una de las directoras de Desaforadas, junto a Urbaneja y Gloria Sartoris, abrió la presentación haciendo una breve descripción de la puesta teatral que seguiría a continuación, tres impactantes monólogos exquisitamente interpretados por Clara Odriozola, Lelia Moronta y Lia Luaces, quienes precedieron a una magnífica lectura realizada por Martín Urbaneja del texto titulado “Ay Laura”, de Camila Sosa Villada.
Las dos directoras, el director y las tres actrices, que fueron reconocidos con un fuerte aplauso, recibieron a modo de agradecimiento un obsequio de manos de la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y de la responsable de Asuntos Comunitarios y Barriales, Mariana Singlar, quienes se encargaron de la organización del acto.
Román Larrubia, director de Recursos Humanos del Municipio, dejó un mensaje haciendo hincapié en el lema de este año de las Naciones Unidas por el día Internacional de la Mujer: «Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19».
«Clamemos y actuemos a favor de la Generación de Igualdad, cada uno de los aquí presentes tenemos un rol fundamental en revertir esta tendencia y que el mundo finalmente nos muestre un futuro más humano y compasivo. 55 mujeres asesinadas en lo que va de 2021. Basta de femicidios! Ni flores ni bombones,,, Respeto e igualdad de derechos. Por las mujeres del mundo, Salud!», dijo Larrubia en el cierre de su discurso.
Además de Ferster, Singlar y Larrubia, del acto participaron Karina Schneider y María José Rodriguez, por la subsecretaría de Desarrollo Humano, oficina de Asuntos Comunitarios y Barriales y de Género Municipal, respectivamente; las concejalas Adriana Velázquez y María de los Ángeles Galiano; Alejandra Marino, Inspectora Jefa Distrital de Educación; Sandra de San Fernando y Marco Arregui, titulares de la Comisaría de la Mujer y la Familia y de la Jefatura Departamental; Florencia Marchesi, por el Juzgado de Familia; Karina Tallarico, por Fiscalía General; Victoria Dominguez, directora de Salud Comunitaria Municipal; representantes de CGT y CTA; representantes de agrupaciones feministas Las Sororas, Parlamento de la Mujer y Las Mostras; y Patricia Muñagorri y María Elena Bocca, directoras de Educación y Cultura Municipal.