En una jornada muy especial y emotiva para todos los trenquelauquenses, con mensajes que recordaron nuestras raíces y destacaron el presente y potencial que tiene la ciudad; la proclamación de la vecina Ana Pascual como Fortinera Trenquelauquenche 2023 y la presentación de un video animado sobre cómo va a quedar el Parque Municipal “Conrado Villegas” una vez culminada la intervención y remodelación que se está llevando adelante allí, se desarrolló esta tarde (miércoles) el acto oficial por el 147º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen, que fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández.

Además de las palabras del Jefe comunal se escucharon mensajes alusivos a la fecha del actor y director teatral Martín Urbaneja; de Isabel Araujo (grabado), Agustina Brizuela y Anahí Mansilla, de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén; y de la nueva Fortinera Ana Pascual; y la escritora Alicia Achaerandio leyó una poesía del recordado Luis Bardón.

El Intendente Fernández estuvo acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández; el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el Jefe Distrital de Educación, Hugo Paoltroni; el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán; funcionarios municipales; autoridades educativas e inspectoras de todos los niveles; autoridades policiales y religiosas; Fortineras Trenquelauquenches; representantes de instituciones intermedias y de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén; vecinos y vecinas de la comunidad.

“Hoy, aquí, nuevamente, como todos los 12 de abril nos convocamos a la plaza del pueblo para conmemorar nuestra fundación. En esta plaza, nuestra plaza, llena de historias, están enterradas nuestras raíces”, comenzó diciendo el Intendente Fernández, en su mensaje a la comunidad.

Asimismo, recalcó que “Trenque Lauquen es lo que es por su origen y sus raíces que moldean a los nacidos o a los recibidos para que respeten su historia y su origen”, agregó, destacando la importancia de los dirigentes que tanto hicieron por la ciudad y el distrito, y el potencial enorme que tiene Trenque Lauquen.

En un tramo del acto oficial, el diputado provincial Valentín Miranda, hizo entrega al Intendente Fernández de la copia del Decreto que declara de Interés provincial los actos centrales por el 147° aniversario de Trenque Lauquen.

En el video animado sobre el Parque Municipal Villegas que se proyectó en una pantalla gigante durante esta tarde se pudo observar la futura Isla de juegos, el puente y toda el área de recreación que forma parte del proyecto que está ejecutando en este espacio público tan concurrido y visitado por los vecinos/as, y que está llevando adelante la Municipalidad de Trenque Lauquen para modernizar este sector.

 

. HOMENAJES A VILLEGAS Y PINCÉN

Para dar inicio al acto, Fernández, con el diputado provincial Valentín Miranda, el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, funcionarios y representantes de instituciones intermedias cruzaron hasta la parroquia Nuestra Señora de los Dolores para colocar una ofrenda floral en donde descansan los restos del fundador de la ciudad, Conrado Villegas, y su esposa, Carmen Granada.

El presidente del HCD y el padre Juan Pellegrino y el Jefe comunal fueron los encargados del homenaje. Y en este marco, el sacerdote impartió una bendición.

Seguidamente, la misma comitiva encabezada por el Intendente Fernández y el acompañamiento de representantes de la Comunidad Mapuche Tehuelche “Cacique Pincén” colocaron una ofrenda floral en el busto al Cacique Pincén, en el Museo de la Comandancia. Allí, se escucharon palabras pronunciadas por Agustina Brizuela, en representación de la Comunidad Mapuche Tehuelche.

 

. ACTO OFICIAL

De regreso a la Plaza San Martín, se dio ingreso a las banderas de ceremonia, encabezadas por las banderas de la Escuela nº 5 Conrado Excelso Villegas. La Bandera nacional, portada por Benjamín Aloma, como abanderado; Morena Alegre, escolta derecha y Eluney Riera Vega, escolta izquierda, y la Bandera Bonaerense, portada por Catalina Martínez, como abanderada; Tiziana Romero, escolta derecha y Abigail Irrazábal, como escolta izquierda.

En tanto la Bandera del Distrito de Trenque Lauquen fue llevada por Santino Simón como abanderado; Siro Sufre como escolta derecha y Morena Galeano, escolta izquierda. Estuvieron acompañados por la directora de la institución, Alejandra Mancini.

También participaron banderas de instituciones educativas, fuerzas vivas, colectividadesy entidades de la localidad, que quisieron estar presentes con sus abanderados en el acto.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la reconocida cantante Fiona Gianandrea con el acompañamiento del destacado bajista Orlando Moro.

“Hace 147 años, el 12 de abril de 1876, se fundaba nuestra ciudad con el avance de las Campañas al Desierto, un plan del Gobierno Nacional para “poblar” en aquel entonces el denominado desierto. Este lugar nació del encuentro de dos bravos, dos valientes, dos toros que fueron grandes”. Tras estas palabras pronunciadas en el acto, la escritora Alicia Achaerandio, del Centro de Escritores de Trenque Lauquen, leyó la poesía del reconocido poeta Luis Bardón “Trenque Lauquen”.

Durante el acto se destacó que “Trenque lauquen es una ciudad hermosa para vivir, tiene la tranquilidad del interior de nuestro país, pero crece y se desarrolla cobijando a todos los que han decidido trasladarse a trabajar, a producir, a emprender distintas iniciativas, cada día más grande, cada día más próspera.El sentimiento de pertenencia, la identidad, el grupo humano que conforma esta ciudad, los nacidos, los que adoptamos, las instituciones de bien público, los grupos de ayuda siempre presentes en momentos necesarios”.

“Trenque Lauquen es una comunidad que valora los espacios verdes, que disfruta de la plaza San Martín compartiendo momentos con sus familias a diario y de todas las actividades que se organizan para disfrute de la comunidad.

Trenque Lauquen, “la capital provincial del mural” es una ciudad distinta a otras, su patrimonio histórico y cultural nos enorgullece, y se exhibe a través de sus museos muy visitados por todo el mundo, de nuestros murales y espacios municipales buscando el desarrollo de la cultura y la educación de nuestra comunidad.

 

MARTÍN URBANEJA: “LOS ANIVERSARIOS NOS PERMITEN EJERCITAR LA MEMORIA”

El actor y director de teatro, Martín Urbaneja se encargó del primer discurso.“Se cumplen hoy47 años desde la fundación de nuestra ciudad, no son muchos si lo vemos desde una perspectiva histórica pero sí son lo suficientes para que la vida y las circunstancias nos hayan puesto a prueba como pueblo muchas veces”, señaló en el inicio Urbaneja, nacido en Trenque Lauquen y de amplia trayectoria en el teatro.

En su discurso el actor destacó “la importancia que tienen los aniversarios y las conmemoraciones, ya que nos permiten ejercitar las memorias individuales y colectivas no solo para revisar críticamente nuestro pasado sino para poder pensar en lo que vendrá”.

 

. PROCLAMACIÓN DE LA FORTINERA TRENQUELAUQUENCHE 2023

Después de recordar que la elección de la Fortinera Trenquelauquenche, es una tradición que nació en el año 2002 con el objetivo de distinguir a una mujer de nuestra ciudad, poseedora de valores humanos y sobresaliente por su accionar continuo en beneficio de la comunidad se proclamó a la vecina y presidenta de la Biblioteca Pública Rivadavia, Ana Pascual, como Fortinera Trenquelauquenche 2023.

Ana Pascual es una vecina de Trenque Lauquen por adopción (llegó a nuestra ciudad en 2001) y preside la Biblioteca Rivadavia desde 2013. En la actualidad, con,86 años, es un ejemplo de entusiasmo y tesón para quienes comparten con ella la actividad por los cientos de socios que tiene la institución y para la comunidad en general.

Original y con una imaginación envidiable ha propuesto eventos, espectáculos y ferias con fines de recaudar fondos para la institución, y ha recorrido despachos públicos, mesas directivas de empresas solicitando apoyo y acompañamiento.

También suele encabezar viajes culturales a Guatraché (La Pampa), Carhué y otros centros turísticos de la zona.

Ha sostenido a la Biblioteca Rivadavia en momentos en que las crisis económicas amenazaban su supervivencia y durante la pandemia de Covid-19 donde todo fue tan difícil para la comunidad.

Sus labores son diversas y múltiples como es natural en instituciones donde gestionan unas pocas personas. Lleva la Biblioteca adelante con un gran equipo de trabajo y todo el esfuerzo para estar presente y permanecer en la cultura de Trenque Lauquen.Este año la Biblioteca Pública Rivadavia Cumple 120 años.

El Intendente municipal, Miguel Fernández, fue el encargado de colocarle la banda a la flamante Fortinera, quien recibió un ramo de flores de manos del director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz,y también unos pendientes de plata que fueron entregados por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera.

En este marco, la Fortinera Trenquelauquenche 2022, Dra. Marta Cohen dejó el siguiente mensaje grabado: “DesdeSheffield (Inglaterra) quiero enviarle mis felicitaciones a la nueva Fortinera de Trenque Lauquen, una mujer destacada y que ha colaborado con la ciudad, y a toda la comunidad por celebrar este 147 aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad”.

“Sin duda Historia y Progreso, el lema que está en el arco de entrada de Trenque Lauquen es lo que creo que mejor nos representa”, señaló Marta Cohen, quien se lamentó por no poder estar presente, pero anunció que visitará la ciudad el próximo 25 de Mayo.

A continuación, la flamante Fortinera Trenquelauquenche, Ana Pascual, manifestó: Desde queme informaron hace algunas horas de este reconocimiento que iba a hacerme la municipalidad y la sociedad trenquelauquense tengo los sentimientos a flor de piel”.

Y agregó: “Siento una emoción que me desborda y una inmensa gratitud por esta comunidad que me recibió hace poco más de 20 años, me cobijó y dio lugar a mis deseos de participar y de tener un rol social”.

 

. TORTA, FELIZ CUMPLEAÑOS, Y MÁS MÚSICA

La torta y el feliz cumpleaños a la ciudad cantado por los vecinos/as y el Jefe comunal fueron marcando el cierre del acto protocolar que culminó con la presentación de los números artísticos que le pusieron ritmo y alegría a la noche, algo que fue disfrutado por las familias presentes, y el cierre con Lucio “El Indio” Rojas.