Hoy (viernes) es el día Mundial sin Tabaco, que en esta edición 2019 hace foco en “El tabaco y la Salud Pulmonar”, y desde la dirección de Salud Comunitaria en forma conjunta con el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) y los estudiantes de Enfermería del Instituto de Formación Docente nº 40, desde las 10 de la mañana y hasta las 15 hs., en la esquina de Villegas y Uruguay, en Plaza San Martín, se está realizando unajornada preventiva en la que, con la finalidad de concientizar a la comunidad, se toma la presión arterial de forma gratuita a los vecinos que así lo deseen y se entrega folletería que ilustra sobre la problemática.

La coordinadora del CPA, María Marta Noriega, señaló que “este día es para tomar conciencia de los efectos dañinos que produce el consumo del tabaco en la población mundial. Es legal y genera muchas complicaciones. El año pasado el lema fue que el tabaco rompe corazones y este año es cómo afecta a los pulmones, tanto en relación al cáncer como a la posibilidad de producir Epoc”.

“Más de 7 millones de personas mueren al año por tabaco y 800 mil son fumadores pasivos”, precisó.

El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el día Mundial sin Tabaco y la campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. También para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La campaña 2019 apunta advertir las consecuencias negativasque tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, y que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, además de resaltar el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Y sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.