En el Día Mundial de la Diversidad Sexual, que se conmemora anualmente el 25 de junio, desde la oficina de Violencia de Género municipal impulsan varias actividades que buscan sensibilizar acerca de la labor que realiza la Comunidad LGBTIQ+ por el ejercicio pleno y reconocimiento de sus derechos y la erradicación de cualquier tipo de violencia para todas las personas.

“Es una fecha internacional que tiene su origen en la conmemoración de unos disturbios que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York, hace casi unos 50 años, y nace a raíz de un episodio de represión policial contra integrantes de la comunidad gay, que provocó que la gente de esa comunidad saliera a la calle por primera vez”, recordó esta mañana (viernes) Florencia Macellari, en relación al origen de esta fecha por la que se llevarán adelante distintas actividades impulsadas por el equipo de la oficina de Violencia de Género, que está integrado además por Fernanda Alfonso, Melisa Gróttoli, Belén Singlar y Karina Schneider.

Asimismo explicó que “en aquel momento había leyes y normativas muy opresivas y, la comunidad homosexual no podía expresar su identidad libremente ni hacer ningún tipo de manifestación”.

Al respecto señaló que “se lo llama Día del orgullo, pero después se fueron incorporando otros colectivos, y otras formas de expresión y de identidad de género, hoy en día es mucho más amplio”.

“La idea de esta fecha es sensibilizar sobre la temática remarcando que todos tenemos derecho, sea cual sea la manera de expresar nuestra sexualidad o nuestras preferencias, porque es parte de la dignidad del ser humano”.

Por su parte, Fernanda Alfonso comentó que “la idea es difundir y sensibilizar sobre la temática, a través de las redes sociales principalmente, y esto abre un poco el juego en relación a poder reflexionar sobre las formas de relacionarnos, proponiendo romper con los estereotipos y modelos, para que podamos expresarnos libremente”.

Asimismo señalaron que “también se busca articular con el ámbito educativo, dentro de las políticas inclusivas para tratar de generar propuestas y no superponernos en ellas”.