Hoy (19 de octubre) se conmemora el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha destinada a concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, la mayor causa de mortalidad entre mujeres según la Organización Mundial de la Salud.

Una de las consignas tiene que ver con la detección temprana, algo que mejora notablemente las posibilidades de superación de la enfermedad y volver a los controles médicos periódicos teniendo en cuenta que durante todo el año pasado (2020) mucha gente dejó de concurrir al médico producto de la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“Tiene mucha importancia apuntar a la prevención porque el cáncer de mama tiene múltiples factores, que no están dilucidados del todo y no nos queda otra que apoyarnos en la prevención y la detección temprana”, explicó esta mañana (martes) la Dra. Débora Salomón, responsable del Registro de Tumores del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, de Trenque Lauquen,  y del Hospital Dr. Francisco Eguiguren, de Treinta de Agosto.

“Hay que ocuparse y no asustarse, porque el cáncer de mama tiene altas probabilidades de ser curado y tener un pronóstico favorable cuando se detecta a tiempo”, recalcó la profesional para marcar que en la Argentina «la enfermedad tiene alta incidencia, mortalidad y prevalencia”.

Al respecto Salomón informó que “de acuerdo a las estadísticas nacionales que publica el Instituto Nacional del Cáncer se registran 19 mil nuevos casos por año, casi 5.900 muertos por año y la prevalencia a cinco años es de 68.500 casos”.

Asimismo comentó que “en una encuesta nacional realizada por el INDEC en el año 2019 se puede observar que la prevalencia de los factores de riesgo también están en aumento: sedentarismo, mala alimentación, obesidad y tabaquismo, entre otros”, y dijo que la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo porque “al principio del aislamiento se recomendó postergar los controles médicos provocando una baja en la cantidad de mamografías realizadas; en el Hospital Municipal la baja durante el año 2020 es mayor al 45% respecto de 2019”.

No obstante destacó que “con esta nueva normalidad muchas mujeres volvieron a hacerse los controles y en lo que va de este 2021, pareciera que estamos teniendo la cantidad esperada de mamografías”, y reiteró la importancia de “no dejarnos estar y hacernos los controles, sobre todo la mamografía que es el único método que detecta el cáncer de mama antes que lo pueda detectar el médico o uno mismo; además es un estudio que puede ser molesto pero que no duele”.

Además recalcó que “después de hacerse la mamografía hay que volver al médico para que pueda interpretar el estudio, porque hay gente que se asusta o que piensa que está todo bien y no vuelve a ver al profesional y no todos estamos capacitados para entender los resultados”.

 

. RECOMENDACIONES

Acerca de las recomendaciones a tener en cuenta la Dra. Salomón señaló que “la Sociedad Argentina de Mastología recomienda hacerse una mamografía a partir de los 40 años y el Instituto Nacional del Cáncer, a partir de los 50 años, pero para personas que no tienen antecedentes familiares o personales y no tienen síntomas”.

Por lo tanto consideró que “se recomienda comenzar antes con este estudio si hay antecedentes o factores de riesgo, pero lo importante es que la persona lo vea con su médico de cabecera o mastólogo, porque más allá de las estadísticas cada caso es individual y particular”.

 

. SIGNOS DE ALARMA

La profesional también enumeró los signos de alarma: Tener un bulto en la mama, hundimiento en la mama, cambios en la coloración o textura en la piel y cualquier sensación o dolor extraño fuera de lo que uno tendría durante el ciclo menstrual.

Cabe señalar que es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, pero también se da en hombres.

“Siempre es mejor preguntar y no quedarnos con la duda”, subrayó la profesional.