Se realizó hoy (jueves) en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” un reconocimiento a la labor de enfermeras y enfermeros municipales y, además, se colocó una placa en su homenaje en la Sala nº 1, en un acto del que participaron el vicedirector de ese centro, Dr. Sergio Urbaneja, concejales, funcionarios, representantes de instituciones y personal de salud, además de ex enfermeras y vecinos en general.
En el acto se dio cumplimiento a la Ordenanza n°4883/18 que designa y dispone la colocación de una placa con el nombre de “21 de noviembre” a la Sala 1.
La Jefa de enfermeras del Hospital Pedro T. Orellana, Sara Luna, dijo que “donde haya un enfermero/a se encontrarán con una atención rápida, cuidadosa y profesional de quien por vocación y entrega proporciona cuidado a quien lo necesita”.
Asimismo agregó que “siempre al lado de paciente habrá una enfermera o un enfermero. Por eso le doy las gracias a cada uno de ellos que engrandecen la profesión. Vayan mis palabras de admiración a las compañeras presentes que fueron jefas y docentes nuestras”.
“La enfermera tiene un rol social en la que es garante de los derechos de cuidados del paciente”, concluyó.
El vicedirector del Hospital Municipal, Dr. Sergio Urbaneja, pidió disculpas por las ausencias justificadas del intendente Miguel Fernández –se encuentra en Buenos Aires por razones de agenda-, del secretario de Salud, Dr. Sergio Valente –estaba realizando una cirugía- y de la Directora Nora Grinberg –en La Plata, por razones de salud familiares-, y subrayó su “más profundo agradecimiento a las enfermeras del Hospital Municipal, las de las salas de salud periféricas y en especial a las enfermeras de Terapia Intensiva, que son las que trabajan conmigo. Lo que hacen es muy bueno, dejan todo y le ponen el corazón a una tarea difícil. Todos hemos tenido enfermeros en nuestra formación que nos ayudaron”.
HISTORIA
Hoy es el día de la Enfermería porque en el año 1953 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería y hace varios años el Ministerio de Salud de la Nación instituyó este día como el Día de la Enfermería en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad.
La idea del reconocimiento surgió de la intención de una vecina María Teresa que solicitó en el Honorable Concejo Deliberante el reconocimiento de una Sala que permita visibilizar la labor incansable de enfermeros y enfermeras en la salud de la comunidad.