La subsecretaría de Salud, a través del área de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, informa que en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ramón Carrillo (Rivadavia y Emiliano Sáez), se comenzará a vacunar contra la fiebre amarilla, todos los miércoles y en forma gratuita, aunque las personas interesadas deberán sacar turno previamente, comunicándose de lunes a viernes de 8 a 12 al teléfono (2392)- 602794.

“La vacunación contra la fiebre amarilla se va a realizar los días miércoles en el CAPS Ramón Carrillo y para poder vacunarse la gente va a tener que registrarse telefónicamente, después se van a conformar grupos de diez (10) personas, que van a ser citadas con anterioridad para recibir la vacuna”, comentó esta mañana (jueves) la titular del área de Vacunación del Hospital Municipal, Dra. María Teste.

El paciente deberá presentar la siguiente documentación:

. DNI

. Carnet de vacunación para chequear si tiene completo el esquema de vacunación contra sarampión, o si deben recibir una dosis de la vacuna Triple Viral.

. Orden médica, solo si el paciente se encuentra dentro del grupo en el cual la vacunación se considera una precaución.

Luego de la vacunación se emitirá el Certificado Internacional de Vacunación por única vez ya que el esquema es de una única dosis.

Acerca de la enfermedad, Teste explicó que “la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos; puede ser grave y provocar la muerte, y si bien no tiene tratamiento puede prevenirse a través de la vacunación específica”.

Asimismo, señaló que “se recomienda la vacunación si el destino de las personas que viajan es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla, y deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino”.

También dijo que “se recomienda la vacunación en aquellos casos de viajeros que visitan países que solicitan como requisito la presentación del certificado internacional para ingresar a su territorio. A estas personas les recomendamos que antes de su viaje se comuniquen con las embajadas y consulados de los países que visitarán (incluyendo aquellos en los que haga escalas), y con las compañías aéreas y de cruceros que aborden, para chequear este requisito y en estos casos la vacuna debe ser aplicada como mínimo, 10 días antes de ingresar al país.

¿En quiénes está contraindicada la vacunación?:

. Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina)

. Edad menor a 6 meses

. Infección sintomática por VIH, o tener recuento de Linfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en niños menores de 6 años)

. Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal

. Timomas benignos o malignos

. Inmunodeficiencias primarias

. Tumores malignos

. Trasplantes

. Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores

¿En quiénes se considera una precaución?

. Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.

. Edad 6 a 8 meses

. Edad igual o mayor a 60

. Infección asintomática por VIH y recuento de linfocitos T CD4+ entre 200 to 499/mm3 (15-24% del total en niños menores 6 años de edad)

. Embarazo

. Lactancia: Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses exclusivo, podrán transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

Además, Teste informó que también se podrá pedir turno para solicitar el Certificado de Exención de Vacunación. El mismo se otorgará a aquellas personas que viajen a un país donde la presentación del certificado internacional de vacunación sea una condición para el ingreso al mismo y no estén en condiciones de vacunarse, por presentar contraindicaciones o precauciones.

Para la realización del certificado será requisito presentarse con orden médica que certifique el motivo por el cual se contraindica la vacunación.