Con mensajes que revalorizaron la importancia de la educación pública, y que recordaron a Domingo Faustino Sarmiento, sin dejar de mencionar la controversia que existe en torno a su figura, y también con la entrega de reconocimientos a docentes y auxiliares de Educación que dejaron el servicio, la municipalidad de Trenque Lauquen y la Escuela de Educación Primaria nº 35 Florentino Ameghino realizaron esta mañana (lunes) el acto oficial por el Día del Maestro, en la sede de la institución educativa, Gobernador Irigoyen nº 1099.

El acto -declarado de Interés Municipal por el Decreto nº 2284/2022-, fue encabezado por el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás, en representación del Intendente municipal Dr. Miguel Fernández, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda municipal.

También asistieron el diputado provincial Valentín Miranda; la vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue, y concejales; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; autoridades educativas; docentes y auxiliares jubilados; representantes de instituciones y vecinos/as.

“En este día queremos renovar ese compromiso de enseñar y formar, por ello vamos a comenzar este acto homenajeando y felicitando a todas aquellas personas que eligieron esta noble profesión de ser maestro”, comenzó diciendo el locutor del acto.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino dando paso luego a los discursos que estuvieron a cargo de la y la directora de la Escuela nº 35, Silvana Arista, y del secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás

La Bandera nacional fue portada por Oriana Romero (abanderada), Raúl Velázquez (escolta derecha) y Aline Velázquez (escolta izquierda), y la Bandera de la provincia de Buenos Aires fue portada por Oriana Delgado (abanderada), Zaira Paz Pozo, (escolta derecha) y Ariana Scalese (escolta izquierda). Las banderas de ceremonia estuvieron acompañadas por la directora de la escuela anfitriona.

Después de la salutación enviada por la inspectora jefe distrital, Alejandra Marino, quien no pudo estar presente en el acto, llegó el momento de escuchar los discursos y compartir una representación de alumnos/as de la institución.

“A pesar de todas las controversias en torno a la figura de Domingo Faustino Sarmiento es interesante insistir en su valorización de la educación como agente transformador de un país”, sostuvo la directora de la Escuela nº 35, Silvana Arista.

Por su parte, el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, señaló que “la Educación es la clave de todo, en la educación está la unidad de una nación, están los valores de una nación y el futuro de una nación, por lo tanto, si una nación tiene una base sólida en su educación sin dudas, tiene el futuro garantizado”.

En otro tramo del acto, se proyectó un video histórico filmado por alumnos/as de 2do ciclo de la institución y a través de la representación de un diálogo entre Domingo Faustino Sarmiento y una docente, protagonizado por alumnos, se conmemoró esta fecha tan importante para la comunidad.

A continuación, los presentes pudieron escuchar la canción “Eres”, acompañada por una coreografía con telas realizada por alumnos/as de 1er ciclo y 2ciclo.

 

. HOMENAJE A DOCENTES Y AUXILIARES

En el tramo final del acto, se realizó un reconocimiento muy especial a docentes y auxiliares que finalizaron su servicio durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022; destacando también que el mes de septiembre viene cargado de fechas de importantes celebraciones para la comunidad educativa, ya que se conmemoran el Día del Secretario, Día del Auxiliar, el Día del Maestro, Día del Bibliotecario, Día del Profesor, el Día del Preceptor, el Día del Estudiante y del Director.

“Queremos resaltar la tarea de todos y cada uno de los maestros y auxiliares que, desde cada aula, en cada sitio de cada escuela se proponen, como aquel ilustre sanjuanino, Educar paraengrandecer a la Patria”, se destacó durante el acto.

Antes de la entrega de reconocimientos, el alumno Raúl Velázquez, de 6to grado de la Escuela nº 35 pronunció unas palabras en homenaje a los educadores.

La entrega de certificados estuvo a cargo del diputado Valentín Miranda; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el director de Educación y Cultura, Guillermo Ruiz; el presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico. Además, alumnos/as de la Escuela nº 35 entregarona las docentes y auxiliares homenajeadas, unos bombones que realizaron con mucho amor y dedicación en la institución.

Los y las docentes que recibieron sus reconocimientos son: Alba Gutiérrez, Graciela Susana Albín, Laura Beatriz Angelini, María Marta Barroso, María Pía Bartolomé, Cecilia SusanaBassani, María Isabel Cantero, Leticia Susana Castro, Gladys Chiampan, Alfredo Cibeira, Claudia Cayre, Mariela Cortés, Vilma Mabel Custode, Liliana Deblauwe, Andrea García, Malva ElciraKuhlman, Marcela Lagrange, Elizabeth Myriam Martín, Isabel Irma Millón, Néstor Javier Mina, Viviana Mocciaro, Nidia Beatriz Mocciaro, Silvina Moralejo, Laura Olivera, Jorge Alberto Pedini, Mariana Saidón, Vanesa Sumariva, Mónica Suthering, María Alejandra Tassone, Carina Andrea Trinchieri, Susana Velázquez, Marcelo Osvaldo Venturi, Sandra Herrero, Carola Vázquez y Karina Mabel Duckwen.

Las auxiliares reconocidas son Silvia Di Silvestre y Mónica Liliana González.