En el día de la Patria y en el 213º aniversario de la Revolución de Mayo, la municipalidad de Trenque Lauquen y el CEPT n° 11 de Colonia Martín Fierro realizaron esta mañana (jueves) en instalaciones de la Escuela de Educación Técnica n° 1 (Carmen Granada n° 1192) el acto oficial, en el que se recordó a quienes que iniciaron el camino hacia nuestra independencia, y se alentó a seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.

La conmemoración de la fecha patria iba a realizarse al aire libre en el predio del CEPT n° 11, en forma conjunta con la Fiesta de la Patria, la Tradición y el Recuerdo que tradicionalmente organiza la institución educativa, pero finalmente fue trasladada a la Escuela Técnica por el pronóstico de lluvias. La Fiesta, en tanto, fue reprogramada para el próximo domingo (28).

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández -acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández- y contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; concejales (Francisco Recoulat, Andrea Cacciabue, Marta Bathis, Matías Cardini y María Felipe); del presidente del Consejo Escolar, David Siles Torrico, y consejeros escolares (Carolina Cervera y César Carnez); el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y otros funcionarios municipales; las inspectoras de Agraria, Clarisa López y Sandra Alesio, inspectoras de distintas áreas; autoridades educativas y la directora del CEPT n° 11, Stella Maris Camilo.

También asistieron la Fortinera Trenquelauquenche, Ana Pascual; representantes de instituciones educativas y fuerzas vivas de la localidad, docentes, alumnos/as, auxiliares, familias y público en general.

“Estamos reunidos aquí para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810; 213 años que responden a un proceso en el que el Pueblo fue el protagonista, ese Pueblo que luchó contra el dominio español”, se señaló en el inicio del acto, que fue presidido por las banderas de ceremonia del CEPT n° 11 de Martín Fierro.

“Pretendemos, desde nuestro presente, recordar a esos hombres, patriotas, quienes, buscando una transformación, encabezaron una larga lucha que puso punto final a siglos de opresión, y fueron en busca de una Patria que supimos todos forjar, derivando en una sociedad más justa e igualitaria, de un orden nuevo y americano”, dijo el locutor del acto.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se escucharon palabras de la directora del CEPT n° 11, Stella Maris Camilo, y del secretario de Gestión y Planificación de la municipalidad, Martín Borrazás, quienes coincidieron en destacar la gesta de mayo y la lucha de aquellos patriotas, alentando a todos a seguir trabajando por un país mejor.

 

. STELLA MARIS CAMILO: “SIGAMOS DEFENDIENDO LA LIBERTAD”

“Desde esta tierra de nativos y criollos recordamos con orgullo el grito estridente de libertad de una Patria que nacía hace 213 años; eran un puñado de hombres que con fervorosa pasión y liderazgo supieron transmitir y contagiar los ideales de emancipación, dando el puntapié a la epopeya que el Ejército de los Andes culminaría en Chile y Perú”, sostuvo en el inicio de su discurso la directora del CEPT n° Stella Maris Camilo.

“Así la gesta tuvo el brillo de la majestuosidad cuando el idealismo se hizo carne en el pueblo, y éste puso el cuerpo para la lucha, ofreciendo un sacrificio que fue de todos, sin distinción, de ricos y pobres, de instruidos y analfabetos”, remarcó la directora, para agregar que “en toda la geografía territorial se configuraba el marco para la liberación y asomaba con cierta extrañeza un nuevo continente”.

Recordó también que “los hombres y mujeres de mayo sin tecnología, sin armas, sin poder económico, ni político solo con la voluntad y la firme convicción de emanciparse supieron ver el vacío que dejaba la caída de Fernando VII, y darle visibilidad a un pueblo cansado de opresión y deseoso de ser artífice de su destino”.

Stella Camilo destacó también “al otro gran protagonista, héroe sin bronce, que fue el pueblo, de hombres simples que eligieron como el bastión de la esperanza el puñal de tan solo el fragor de su espíritu, y así ungidos por la fuerza de la unidad decidieron cambiar las páginas de la historia, salieron a impulsar una patria libre donde tuviese lugar para siempre la justicia y el ideal de la dignidad”.

“Como cada persona atesora recuerdos, de igual modo es que los pueblos rescatan en su imaginario aquellos episodios que por su impacto activan el sentir popular grabando huellas imborrables, esto sucede cuando se dejan de lado diferencias y discordias en pos del supremo interés de la Patria, por eso mayo y la revolución están en nuestra memoria como la portada de la historia grande de nuestra Nación”, expresó.

En el tramo final de su discurso la directora alentó a todos “a seguir defendiendo la libertad que supimos conseguir, hagámoslo desde la participación democrática y ciudadana involucrándonos con la escuela y las instituciones, con el barrio, con el pueblo, con los vecinos, con el que propone y el que dispone”.

“Sumemos para recrear ese milagro de la unidad, y consolidar los principios de libertad, justicia y democracia que nos legaron los hombres y mujeres de mayo, hoy más que nunca nos necesitamos”, subrayó Camilo, y pidió “seguir trabajando por el distrito, por la Provincia y la Nación en pos de construir la Patria grande que soñamos”.

 

MARTÍN BORRAZÁS: “LA LIBERTAD SIN JUSTICIA Y SIN IGUALDAD, NO ES LIBERTAD”

“El 25 de Mayo nos tiene que servir para volver a comprometernos, para como argentinos tener en claro cuáles eran los valores que tuvieron presentes en la Revolución de Mayo”, comenzó diciendo el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, quien agradeció “al CEPT n° 11 por el esfuerzo que han hecho de trasladar el acto a este lugar (Escuela Técnica) y desearles que el domingo sea una gran jornada porque lo estuvieron organizando con mucho esfuerzo”.

“Tenemos que comprometernos todos, no solamente la dirigencia política o las instituciones, sino todos los vecinos/as y todos los sectores, comprometernos con las verdades, que son relativas pero que si las sumamos a todas podemos hacer una verdad superadora, que es la que va a incluir los valores y el compromiso de todos y que nos va a hacer trabajar por un futuro mejor”.

Asimismo, señaló que “a la Revolución de Mayo siempre se la asocia con la libertad, y me parece importante en este momento dejar en claro cuáles son los valores de la libertad que trajeron los aires de mayo de 1810, y es la libertad con igualdad y justicia, no es la libertad a secas, porque sino es la libertad del zorro libre en el gallinero y libre para comerse a las gallinas libres; por eso la libertad sin justicia y sin igualdad no es libertad”.

“Los argentinos tenemos que reconocernos como herederos de la gesta de la Revolución de Mayo, tenemos que saber que aquellos que la idearon, la pensaron y la ejecutaron la hicieron pensando en una Patria grande que hoy tenemos que seguir llevando adelante”, enfatizó.

Para finalizar consideró que “tenemos que reconocer el esfuerzo de esos hombres y mujeres que sentaron las bases del país que hoy todos vivimos; seamos dignos del ejemplo que ellos nos legaron y seamos personas de bien para construir un país mejor para todos”.

A continuación, alumnos/as del CEPT n°11 de Colonia Martín Fierro hicieron una representación de momentos clave en nuestra histórica “Semana de Mayo de 1810”, que fueron muy aplaudidos y elogiados por los asistentes.

El Intendente, además, hizo entrega a la directora del CEPT nº11 de tres banderas de flamear: la Bandera Nacional, la de la Provincia de Buenos Aires y la del distrito de Trenque Lauquen.

“Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales y formular un nuevo significado de la palabra Revolución, un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada americano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social”, se dejó como mensaje final en el acto.