Con el acompañamiento de vecinos/as, autoridades y referentes de instituciones comunitarias que participaron del acto protocolar y de las distintas actividades que se desarrollaron durante la jornada en instalaciones del Club Social y Deportivo, la comunidad de Girodías celebró hoy (domingo) con mucha calidez y alegría su 112º aniversario.

El encuentro fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández -acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández-, y la subdelegada de Girodías, Mirta González de Folco, y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; el concejal Francisco Recoulat; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Alicia Ramudo; el delegado de Beruti, Fabio Villarreal; autoridades policiales, el cura párroco Juan Pellegrino, representantes de instituciones comunitarias, y vecinos/as.

Las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal de Girodías presidieron el acto, en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar paso a la historia y a los mensajes alusivos a la fecha. También acompañaron las banderas de ceremonia del Jardín de Infantes, la Escuela Primaria n° 44 y la Escuela Secundaria local.

“El 10 de junio, en 1909 fue fundado el pueblo de Girodías por Enésimo Sotelo y Miguel Jaraba. La traza oficial de la localidad fue realizada por la Compañía de Tierras Franco-Argentina el 28 de mayo de 1910, hace 112 años, aprobada por el Supremo Gobierno el 27 de agosto de 1913” se recordó durante el acto.

“Girodías formó parte del interés que tenían los financistas franceses en fomentar el “boom” cerealero que se produjo en el país entre 1900 y 1914, y su nombre recuerda al ingeniero León Girodías, llegado a Argentina en 1899. El proyecto de pueblo contemplaba 32 manzanas rodeadas de quintas. Las calles en su origen fueron numeradas: pares, las que estaban paralelas al Ferrocarril, e impares las transversales. En 1988 esas calles comenzaron a llamarse con nombres de flores”.

Como se señaló durante la jornada, “Girodías se caracteriza por el gran entusiasmo y preocupación de sus vecinos/as por otorgarle prestigio y el valor de los espacios que hacen que sea un lugar para disfrutar, que conserva lo lindo del pasado y siempre en busca de nuevas miradas para seguir creciendo”.

También se destacó que “la infraestructura como los comercios tienen un gran valor histórico y miles de anécdotas en cada rincón; Girodías siempre busca crecer y a través de su delegada constantemente se presentan solicitudes para satisfacer las necesidades de la comunidad”.

Entre los logros y proyectos que se lograron concretar este año se enumeró la puesta en valor de la salita de Girodías “Alberto Zignano” y de la casa de la enfermera; y recientemente la reinauguración del edificio que alberga a la Escuela n° 44 y Anexo 2070 de la Escuela de Educación Secundaria n° 7.

Previo a los mensajes alusivos, el cura párroco Juan Pellegrino, quien más temprano había oficiado la misa en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, bendijo a la comunidad de Girodías durante el acto protocolar. “Es una alegría compartir con ustedes este momento”, dijo, e hizo mención a que las calles del pueblo tienen nombres de flores, y “eso es muy lindo, nos hace falta a veces como familia y como pueblo poder ser un jardín en donde todos somos diferentes, pero todos juntos formamos un pueblo”.

 

. SUBDELEGADA MIRTA FOLCO: “DESDE EL 2016 HASTA EL MOMENTO GIRODÍAS CRECIÓ”

En su mensaje, la subdelegada Mirta de Folco se mostró muy contenta por el festejo del 112° aniversario y repasó el trabajo y las obras que pudieron concretarse desde el inicio de la gestión que encabeza el Intendente Fernández.

“Desde el 2016 hasta el momento Girodías creció, desde la cartelería, los puntos limpios, las capacitaciones de huerta y entrega de semillas y junto al área de Zoonosis, se trabajó en castraciones y vacunación”, comenzó diciendo la subdelegada.

También destacó que “se reforzaron los talleres municipales, con equipamiento para el curso de computación y el taller de costura; y se realizaron obras con el Presupuesto Participativo”.

La subdelegada también recordó cómo impactó la pandemia de Covid-19 en la vida cotidiana y dijo que “a pesar del encierro seguimos trabajando de manera virtual”.

Entre las obras realizadas, Mirta recordó que “el 16 de septiembre de 2019 fue inaugurada la Biblioteca, y la idea es anexar otro salón para tener más espacio para hacer las charlas y capacitaciones”.

En otro tramo de su mensaje, destacó los trabajos realizados en el Club Unión, que se llevaron a cabo con el apoyo de la Provincia y recursos municipales, y dijo que “seguimos trabajando, porque el Club es como la Escuela Municipal, es todo para nosotros, por eso lo cuidamos, para que esté cada vez mejor”.

También se refirió a la obra de recambio de la red de agua potable que se realizó en la localidad y que significa una mejora sustancial para la comunidad, y enumeró las herramientas, maquinarias y elementos recibidos en este último tiempo.

La puesta en valor del Destacamento Policial, la restauración de la Capilla y de la Salita de Primeros Auxilios y la declaración de interés cultural del rancho donde vivió Rina Rossi, fueron otras obras destacadas por la delegada, quien agradeció la colaboración del Municipio y de los vecinos/as.

Folco resaltó la incorporación de Girodías en el programa de Turismo Rural, en un proyecto conjunto con el grupo Crecer y la oficina de Promoción Turística de la Municipalidad.

Para finalizar, se refirió a la obra de refacción y ampliación de la Escuela n° 44 y del Anexo de la Secundaria, reinauguradas hace menos de una semana, agradeciendo a todos/as porque “todas las cosas que se hacen, se logran con el acompañamiento de los vecinos/as”.

 

INTENDENTE FERNÁNDEZ: “LOS VOY A SEGUIR ACOMPAÑANDO DESDE DONDE ESTÉ”

“Todos saben que éste va a ser mi último discurso en un aniversario de Girodías como intendente, pero me van a seguir encontrando en cualquier lugar donde esté”, comenzó diciendo Fernández a la comunidad.

“Nos vamos a seguir encontrando porque cuando uno ha transitado este camino durante ocho (8) es muy difícil olvidarse de lo que ha ido construyendo como vínculo humano más allá de los cargos, de las responsabilidades, más allá de lo hecho o lo pendiente por hacer, así que seguiremos estando desde nos toque, colaborando y pensando cómo va a ser el futuro de Girodías que ya ha transitado 112 años de su vida pero que tiene mucho por delante”, subrayó.

“Es cierto que se han hecho muchas cosas, y lo más importante es haber cumplido con la palabra”, dijo el Intendente en relación a la reinauguración del edificio de la Escuela n° 44 y Anexo de la Secundaria, destacando el trabajo conjunto con la Provincia.

En este marco dijo que seguirá peleando por la Ruta del Cereal y que intentará cumplir, en lo que le queda de mandato al frente del Municipio, con algunas cuestiones pendientes, entre ellas la compra de una ambulancia 4×4 para la localidad.

“Cuándo decía que voy a estar más allá de donde me toque, hay algo que para mí es fundamental para el futuro y qué empezó como un sueño de unos luchadores de lo que significa la Ruta del Cereal, una cosa utópica que llegó hasta Salazar, y que se empujó para comprometer al gobernador (Axel Kicillof) en terminar la traza desde Salazar hasta Garré, algo que comenzó pero que por distintos motivos no ha podido terminarse”, manifestó el Jefe comunal.

No obstante, se comprometió a seguir acompañando “el reclamo histórico y necesario para el crecimiento de Girodías” y se mostró confiado en su concreción. “Hemos cumplido el sueño compartido que es el de la escuela, vamos a cumplir el sueño compartido de la Ruta del Cereal, cueste lo que cueste”, señaló confiado.

También dijo que de acá al 10 de diciembre trabajará para concretar algunas cuestiones y necesidades que aún están pendientes como la compra de una ambulancia 4×4 para Girodías, equipamiento para mejorar la seguridad y atender ciertas urgencias en la Sala de Primeros Auxilios de la localidad, y la remodelación de la sala de odontología en el centro de salud.

“Soy un intendente orgulloso de haber podido cumplir con algo que dije en 2015, que el distrito de Trenque Lauquen tenía que ser un distrito integrado, donde todos somos importantes”, manifestó Fernández para recalcar que “el secreto del éxito está en el trabajo mancomunado y compartido, entre las localidades, la Provincia, la Nación y el Municipio”.

La torta y el feliz cumpleaños a Girodías cantado por los vecinos/as y el Jefe comunal fueron marcando el cierre del acto protocolar que culminó con la “Peña Folclórica 112º Aniversario de Girodías”, que contó con la actuación del Grupo de Danzas de niños y adolescentes de Mones Cazón y Girodías, concurso de chacareras, la actuación del cantante Alejandro Milache y el gran cierre con el grupo “Los Creadores”.

Además, durante la jornada hubo servicio de cantina, con gran variedad de productos, a beneficio del Club Social y Deportivo de Girodías.